LA ESCULTORA MAPI GUTIÉRREZ GANA EL CERTAMEN BENLLIURE, MEMORIA Y TIEMPO

Sergio Lledó Mas (15/07/2022)


 

 
 
 
 
Modelando "Las mulillas" (Mapi Gutiérrez)

 

Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escultor Mariano Benlliure, el Ayuntamiento de Crevillent y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de dicha localidad levantina llevan organizando una serie de actividades que permiten dar a conocer la figura del genial artista valenciano.

Hay que recordar que Crevillent es el lugar donde se encuentra el único museo monográfico dedicado al artista universal, así como la localidad en la que procesiona el mayor número de imágenes y grupos escultóricos salidos de las manos de Mariano Benlliure, ocho imágenes más la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

Debido a esa unión entre el escultor y Crevillent, se decidió, entre otras actividades, organizar un Concurso Internacional de Escultura con el título Benlliure, memoria y tiempo, un certamen que ha sido patrocinado por la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante.

 

 
 
 
 
Benlliure esculpiendo la vida de su tiempo (Pedro Quesada)

 

Entre los participantes, se seleccionaron diecisiete obras para la muestra expositiva, resultando seleccionada con el Primer Premio la escultura titulada Modelando "Las mulillas", de la escultora riojana Mapi Gutiérrez Sainz. Ha quedado finalista la escultura titulada "Benlliure esculpiendo la vida de su tiempo" del escultor madrileño Pedro Quesada Sierra. Por último, el jurado calificador del certamen concedió una Mención de Honor a la escultura "Aguardant-te" del artista crevillentino José Antonio Miralles Juan.

El premio dotado con 5000 euros, conlleva, además, la fundición en bronce de la obra ganadora a escala natural y su instalación junto a la puerta de entrada del Museo Mariano Benlliure.

 

 
 
Aguardant-te (José Antonio Miralles)

 

La escultura Modelando "Las mulillas" muestra al escultor trabajando, concretamente en el instante en que se encuentra modelando su obra "Las mulillas". La artista, al igual que realizaba el maestro, ha sabido combinar el empleo de diferentes materiales: el bronce para mostrar al escultor cincel en mano -representado en plena madurez-, así como unas pequeñas mulillas, y el mármol blanco, que es empleado para la realización del pedestal, del que cae un mantel con unos originales pliegues que imprimen cierto dinamismo a la obra.

Mapi Gutiérrez Sainz (Aldeanueva de Ebro, La Rioja, 1977) es sobrina del gran escultor Miguel Ángel Sainz. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, se ha consolidado como uno de los talentos escultóricos españoles, realizando diferentes monumentos públicos como los dedicados a su tío Miguel Ángel en Aldeanueva de Ebro, a los Vendimiadores en Tudelilla (La Rioja), al poeta Manuel Bretón de los Herreros en Quel (La Rioja) o el dedicado a la Afición en el Circuito de Jerez de la Frontera. Asimismo, Mapi Gutiérrez es también una destacada figura en el arte de la ejecución de vidrieras o vitrales.

 

 
 
La escultora con la obra ganadora

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com