VELÁZQUEZ, PINTOR DE HISTORIA

06/11/2007


 

 

El Museo del Prado organiza la exposición Velázquez, Pintor de Historia, que tendrá lugar entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Aunque la mayor parte de las pinturas que realizó Velázquez pertenecen al género del retrato, en su catálogo ocupan un lugar muy importante las obras que entonces se denominaban "pinturas de historia".

Dichos cuadros son piezas cuyos temas están extraídos de la mitología, la narración sagrada o los hechos históricos contemporáneos. Se trataba del género más prestigioso desde el punto de vista intelectual, pues exigía del pintor no sólo cultura sino capacidad de invención, y le permitía demostrar que dominaba todos los recursos de su arte. 

Diego Velázquez cultivó esos temas desde el principio hasta el fin de su carrera, y lo hizo tanto mediante complejas composiciones como a través de figuras aisladas. En todos los casos se enfrentó a los repertorios narrativos y a la historia contemporánea con una extraordinaria originalidad, que le sirvió no sólo para dotar de contenidos novedosos a los mitos antiguos sino también para reflexionar sobre las leyes de la narración. Desde ese punto de vista, ha sido uno de los artistas más innovadores de su tiempo. 

A pesar de que a este género pertenecen gran parte de las obras maestras de Velázquez, hasta ahora no se ha planteado una reflexión específica sobre el tema. Para llenar ese vacío, el Museo Nacional del Prado se ha planteado esta exposición, cuyo catálogo constituirá la primera monografía sobre el asunto. 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com