EL LIENZO SANTA RUFINA DE VELÁZQUEZ VUELVE A SEVILLA

06/07/2007


 

 

Después de 140 años en el extranjero, la pintura Santa Rufina, atribuida a Diego de Velázquez, regresa a España, donde será la anfitriona de la nueva casa-museo dedicada al genio del Barroco español en su ciudad natal. "Crear la Casa Velázquez sin Sevilla es incomprensible, igual que es incomprensible Sevilla sin Velázquez", afirmó Juan Carlos Marset, concejal de Cultura de la ciudad y uno de los principales promotores de esta adquisición.

La compra ha sido financiada por la Fundación privada Focus Abengoa, que será quien aporte los 12,47 millones de euros por los que se vendió ayer en la casa de subastas Sotheby's (Londres) un cuadro que ya es, según los responsables de la casa londinense, la pintura antigua española más cara de la historia.

Sin embargo, la adquisición no está exenta de polémica, ya que Francisco Calvo Serraller, ex-director del Museo Nacional del Prado de Madrid, dijo ayer que el cuadro de Santa Rufina es "rechazado por la mayor parte de la comunidad científica". "Sevilla debería haber consultado antes de pagar diez o veinte veces más de lo que en realidad vale esa pintura", manifestó este estudioso, que consideró "muy respetable" el juicio contrario de Alfonso Pérez Sánchez, ex director también de la primera pinacoteca española. Pérez Sánchez, considerado uno de los mayores especialistas en la época velazqueña, ha fundamentado su convicción en que "la técnica es idéntica a la de los cuadros que Velázquez pinta en torno a su primer viaje a Italia".

Además, la venta de Santa Rufina, que rompió con gritos de alegría el silencio de los impasibles pujantes ingleses, batió el récord del precio pagado por una obra de Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) que este mismo cuadro alcanzó en el año 1999, en una subasta celebrada en la ciudad de Nueva York.

El cuadro, como hemos apuntado, formará parte de la Casa Velázquez, un proyecto para la difusión de la obra del sevillano cuya sede estará en el edificio del XVII que la Fundación tiene en el antiguo Hospital de los Venerables, el cual podría pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de la ciudad andaluza por un "sistema de préstamos".

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com