RESTAURACIÓN DE PIEZAS DEL ANTIGUO EGIPTO EN ESPAÑA

10/08/2011


 

 

El pasado 28 de julio, el Instituto del Patrimonio Cultural de España inició la restauración de este importante conjunto de piezas arqueológicas. El grupo de materiales, que próximamente formará parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional (MAN), lo constituyen objetos muy diversos, principalmente relacionados con el mundo funerario egipcio: cerámicas y paletas de esquisto del IV milenio, estelas de falsa puerta del Primer Periodo Intermedio, mesas de ofrendas, vasos canopos, ushebtis, barcas de madera, terracotas, lucernas, cerámicas y amuletos pertenecientes a diferentes ajuares funerarios.

Elementos singulares de la colección son también las momias y los útiles relacionados con el proceso de momificación de los fallecidos durante el Antiguo Egipto; entre otros, vendas, cartonajes policromados y dorados y mallas o vestimentas ornamentales de los difuntos realizadas con canutillos de pasta vítrea.

El proyecto de conservación y restauración, codirigido por técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Museo Arqueológico Nacional, aborda el tratamiento de 175 piezas de la colección de antigüedades egipcias de la institución museística. La intervención tiene como objetivo garantizar la integridad de las piezas, asegurando la estabilidad estructural y química de los materiales, todos de diversa naturaleza. Es precisamente esta diversidad la que provoca las muchas y variadas alteraciones que se aprecian: los objetos en piedra muestran principalmente eflorescencias salinas, erosión, fisuras y fracturas; las arcillas presentan microfracturas, fisuras y picados, muchos metales sufren corrosión y, en los materiales orgánicos (hueso, madera y lino), los deterioros se asocian a la incidencia de la luz, la temperatura, la humedad y el ataque de organismos y microorganismos.

La toma de muestras y analítica de los materiales aportará datos relevantes para conocer, por un lado el origen del deterioro de las piezas, fundamental para su estudio y documentación, y por otro las antiguas restauraciones a las que han sido sometidas. Estas restauraciones serán contrarrestadas cuando se considere que suponen un riesgo para la conservación de las piezas, como en el caso de restos de adhesivos, excesos de material de reintegración, virados de color de los entonados cromáticos, etcétera. Fundamental para la imagen final de la pieza será también la eliminación de antiguos siglados sin relevancia histórica.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com