LA ESCULTURA DEL ANTIGUO EGIPTO

18/07/2006


 

 

 

La escultura era la forma artística más importante del Antiguo Egipto. Un método frecuentemente empleado en la ejecución de estatuas era el de la cera perdida, según el cual se tallaba la figura a representar con cera de abejas, luego se le aplicaba una capa de arcilla y se calentaba hasta que la cera se derretía, con lo cual se obtenía un molde; finalmente, se vertía el metal líquido, normalmente bronce, en el molde de arcilla.

El altorrelieve se llevaba a cabo de forma convencional, vaciando el fondo para que las figuras sobresalieran por encima de la superficie; sin embargo, a la hora de llevar a cabo el bajorrelieve se vaciaban los contornos de las figuras y, a continuación, se grababan los detalles del interior de cada una de ellas en varios relieves.

Las estatuas de los faraones, normalmente las mejores en cuanto a calidad, solían realizarse con piedras duras para que perduraran en el tiempo, aunque también era corriente la talla de figuras en madera, a las que después se le aplicaba una mezcla llamada gesso y se pintaban de vivos colores, o bien era recubiertas de finas láminas de oro.

En ocasiones, los escultores egipcios también colocaban pelucas de pelo natural e incrustaban en las estatuas ojos montados en cobre o azabache y labrados con calcita y obsidiana, con el fin de aumentar el realismo de la figura.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com