RESTAURACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO

Alfonso Gálvez Carmona y Jesús Abades (29/01/2011)


 

 

 

El escultor e imaginero cordobés ya ha concluido una restauración de la que les informábamos el 26 de octubre del pasado año 2022. La pieza restaurada, la Virgen de los Dolores del municipio cordobés de San Sebastián de Ballesteros, es una obra dieciochesca relacionada con la escuela granadina de los Mora, si bien se observan rasgos en la misma similares a los de varias efigies marianas realizadas en Málaga durante el siglo XVIII.

 

 

 

La intervención ha consistido fundamentalmente en la limpieza de la policromía y la eliminación de una serie de repintes que, lamentablemente, la han perjudicado. Sin embargo, pese a los daños, se ha evitado repolicromar la talla de la dolorosa, a la cual solo se le han suprimido los numerosos repintes que presentaba.

 

 

 

Por otro lado, su estructura ha sido resanada y se le ha colocado un nuevo juego de candelero -más ancho que el antiguo para dar mayor lucimiento a las sayas- y brazos articulados, así como nuevo perno, eliminando de paso la masilla que cubría el anterior, y elementos postizos: pestañas de pelo natural en los párpados superiores y siete lágrimas de cristal, cuatro en la mejilla derecha y tres en la izquierda.

 

 

La corporación de penitencia que rinde culto a esta imagen ha manifestado su gran satisfacción por el resultado de la restauración llevada a cabo por González Jurado. Volvió a la localidad de San Sebastián de los Caballeros el pasado 25 de enero tras permanecer varios meses en el taller del artista en Córdoba.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com