RESTAURACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO PARA CÓRDOBA

Alfonso Gálvez Carmona (26/10/2010)


 

 

 

La talla de la Virgen de los Dolores, de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), está siendo sometida a una restauración en el taller del escultor e imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado. Se ha decidido llevar a cabo la intervención al advertir, durante los cambios de ropa, la existencia de varias grietas en la imagen.

Estamos ante una efigie sacra del siglo XVIII que pudo salvarse de la destrucción de obras de arte sufrida en la localidad durante la Guerra Civil. Tiene rasgos de la escuela de los Mora, de la que se conservan algunas piezas notables en Córdoba y provincia, caso de la Dolorosa de la Cofradía de la Caridad en la capital.

 

 

 

Es imagen de candelero a tamaño natural, que sigue la tradición en muchos pueblos antiguos de procesionar en distintos días de la Semana Santa, con distintos colores en sus vestiduras según la ocasión: el Miércoles Santo acompaña al Señor del Huerto, el Jueves Santo al Nazareno, y el Viernes Santo por la mañana de nuevo con el Nazareno en la llamada Procesión de los Catalanes, dedicada a los eballenses que emigraron a Cataluña.

La Virgen de los Dolores, portada por mujeres costaleras en sus desfiles por las calles de San Sebastián de los Caballeros, tiene entre su ajuar sayas y mantos antiguos en colores negro y blanco, bordados en oro. Una vez finalizada su restauración por González Jurado, les informaremos debidamente de los resultados de la misma.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com