ACTIVIDADES DEL IAPH EN SEVILLA Y REFORMAS EN SU WEB

04/03/2010


 

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico concluye la intervención en las imágenes del Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores que forman el grupo escultórico de la Piedad o Sexta Angustia de María de la Cofradía de los Servitas de Sevilla. El proyecto se inició en Junio de 2008, con el diagnóstico de conservación, y ha contado con una fase de tratamiento, llevada a cabo en el taller de conservación de escultura del Centro de Intervención del IAPH, de una duración de diez meses, desde Abril de 2009. El coste total ha sido de 40.134 euros. El proyecto fue encargado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La ejecución del grupo escultórico de la cofradía sevillana de los Servitas se sitúa, posiblemente, en la década de los 40 del siglo XVIII. Desde las aportaciones en el siglo XIX por el historiador Ceán Bermúdez, se tienen noticias de que el grupo escultórico fue realizado por el escultor barroco sevillano José Montes de Oca (hacia 1676-1754) y, aunque no se ha encontrado aún ningún documento que ratifique esta atribución, por los rasgos estilísticos se considera como de segura atribución a este autor.

José Montes de Oca, que también usó el apellido León, fue “el último escultor de mérito que hubo en Sevilla” en opinión de Ceán, y es considerado por la crítica especializada como uno de los grandes artistas de la madera en el siglo XVIII, junto con Pedro Duque Cornejo y Cristóbal Ramos. No obstante, sus formas se basan muy directamente en las soluciones estéticas de los maestros de principios del siglo XVII, especialmente Juan Martínez Montañés. La vinculación del artista con la orden servita se remonta a 1717, fecha en la que contrata con la hermandad servita de La Puebla de Cazalla una imagen; más tarde en 1719 haría lo propio con la orden de Cádiz.

El grupo de la Piedad de los Servitas se caracteriza por las numerosas restauraciones a las que ha sido sometido y por los variados cambios en la policromía a lo largo de su historia, si bien no ha sido nunca retallado. Las dos imágenes cuentan con tres policromías sucesivas.

En cuanto a la intervención del Cristo de la Providencia, ha sido fundamental la actuación en la policromía. Esta actuación ha consistido en la fijación de los estratos polícromos, ya que presentaba graves problemas de adhesión de la capa de color, y en la eliminación de depósitos superficiales, barnices y anteriores repintes, que se encontraban oxidados y alterados e impedían apreciar el cromatismo de la policromía. Además se ha realizado la reintegración cromática de las lagunas de policromía con técnica reversible y con un criterio de diferenciación a corta distancia. Los añadidos y repintes eliminados corresponden a una restauración de gran envergadura llevada a cabo en 1978, cuando, para disimular los ensambles realizados en la talla, se añadieron numerosos y gruesos estucos, barnices y repintes que ocultaban la actual policromía.

La eliminación de estos añadidos y repintes por el IAPH ha permitido al mismo tiempo acceder a los ensambles de la escultura, para actuar sobre ellos. En este sentido, en cuanto a soporte, la intervención ha sido singular, debido al modo de trabajo de Montes de Oca. A raíz de la intervención de esta escultura y otras anteriores del mismo autor por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha podido corroborar que el sistema a modo de puzzle, de talla por unión de muy diversas piezas, constituye un rasgo fundamental del sistema constructivo de este escultor, de modo que el paso del tiempo y las variaciones de temperatura y humedad habían originado problemas en la escultura relacionados con la dilatación y el movimiento de piezas, que ahora han sido corregidos.

Durante el proceso de desensamblaje y gracias a las técnicas de endoscopia utilizadas por el IAPH, se ha hallado en el interior de la imagen del Cristo de la Providencia un documento -de papel de estraza y escrito a mano y a lápiz-, que, fechado en el año 1950, da fe de una restauración anterior llevada a cabo por el capiller Manuel Crespo tanto de esta talla como de la Virgen de los Dolores y del propio altar de la capilla de la Hermandad.

De la intervención en la Virgen de los Dolores, finalizada el pasado Enero, se puede distinguir de igual forma una actuación en soporte y otra en policromía. La primera ha consistido en el diseño, construcción y colocación de nuevos brazos y antebrazos, además del diseño, construcción y montaje de un nuevo candelero. Se han consolidado también las fisuras en el soporte. En cuanto a la policromía se ha realizado fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial y eliminación de pequeños repintes puntuales.

El grupo que representa la Piedad fue concebido por Montes de Oca con dos figuras más que, aunque tradicionalmente se han considerado como San Juan y María Magdalena, se corresponden, en línea con la pertenencia de la Hermandad a la Orden Tercera Servitas, con dos santos de la orden: San Felipe Benicio y Santa Juliana de Falconieri. La composición se ajusta a esquemas renacentistas y aún góticos no propios del barroco dieciochesco de Montes de Oca. La imagen del Cristo ofrece los rasgos habituales del escultor: cabeza de belleza serena con un rostro de expresión calmada, de clara raigambre en Juan Martínez Montañés. La Dolorosa responde a una imagen frecuente en la producción de Montes de Oca, de acusado dramatismo.

Una Comisión Mixta de Seguimiento del Proyecto, formada por técnicos del IAPH y miembros de la Hermandad Servita, bajo la co-presidencia del Director de la institución y el Hermano Mayor de la Hermandad han supervisado de forma permanente el desarrollo de las diversas fases del proyecto y sus actuaciones.

 

 

Conferencia en la Capilla de la Estrella

Por otro lado, informarles que hoy, a las 21:00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la restauración de la Virgen de la Estrella a cargo del equipo técnico del IAPH encargado de llevar a cabo la intervención. Será en la capilla que la Hermandad de la Estrella posee en la Calle San Jacinto de Sevilla, en el emblemático barrio de Triana.

 

 

Nuevos Canales Temáticos en la Web del IAPH

Por último, informarles que la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuenta desde el pasado 27 de Febrero con tres nuevos canales especializados en arquitectura contemporánea, paisajes culturales con valor patrimonial y el registro de los bienes muebles de Andalucía.

Con este proyecto, que pretende reunir fuentes de información de calidad generalmente dispersas, el IAPH sigue apostando por la difusión y puesta en valor del patrimonio andaluz.

El canal Patrimonio Contemporáneo (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/patrimoniocontemporaneo/) está concebido para servir de plataforma desde la que difundir las actividades realizadas por el propio IAPH en materia de patrimonio arquitectónico reciente, así como para hacerse eco y amplificar los congresos, exposiciones, concursos y otros eventos que se promuevan a nivel nacional e internacional. El canal, que ofrece un interesante marco de referencia para el estudio y la reflexión en torno al patrimonio arquitectónico contemporáneo, ilustrado con experiencias y ejemplos de buenas prácticas, se alimenta con los casos de estudio presentados en el marco de las actividades formativas promovidas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como el curso Intervenir el patrimonio contemporáneo. Métodos y técnicas, celebrado el pasado mes de noviembre en colaboración con la Fundación DOCOMOMO Ibérico, entre otras. Complementando esta visión dinámica del Patrimonio Contemporáneo, la sección “Documentación” ofrece un repertorio bibliográfico, documental y de registros de utilidad para los profesionales del patrimonio, mientras que la atención a la actualidad se completa con la revisión actualizada y crítica en forma de reseñas de las publicaciones más relevantes sobre arquitectura del siglo XX.

El canal Paisaje Cultural (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/paisajecultural/) permite conocer los proyectos y acciones acometidas en materia de paisaje desde el Laboratorio del Paisaje del IAPH, que cuenta entre sus objetivos con el de contribuir al mejor conocimiento de los paisajes culturales andaluces de alto contenido patrimonial, tanto rurales como urbanos, así como al desarrollo de criterios para su análisis, protección, intervención, conservación y uso. La estructura del canal muestra la dinámica y experiencias en materia paisajística del Laboratorio del Paisaje del IAPH, el conjunto de normativas, reflexiones, reseñas o agenda de eventos relacionados con la gestión e investigación de los paisajes culturales en el contexto internacional, nacional y especialmente en el marco andaluz. También incorpora un espacio dedicado a las percepciones paisajísticas presentes en contextos diversos, como el arte y la literatura.

Respecto al Patrimonio Mueble (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/patrimoniomuebleandalucia/) que alberga 68.000 registros de libre acceso y diversa tipología, como pinturas, esculturas, retablos y textiles, el IAPH pone a disposición la información del patrimonio mueble de Andalucía. De esta manera, el Instituto tiene actualmente en línea un total de 100.000 registros del patrimonio cultural de Andalucía. Esta base de datos, concebida como un producto cultural que pretende acercar el patrimonio al investigador y al ciudadano en general, muestra la riqueza de los bienes culturales muebles andaluces, desde época romana a la actualidad, incluyendo las últimas manifestaciones del arte contemporáneo. Del conjunto, resulta significativa, en términos cuantitativos, la representación de las piezas del Renacimiento y Barroco. Para el desarrollo de este trabajo, que se irá actualizando en futuras fases, el IAPH ha contado con diversas fuentes de información, entre las que destacan inventarios y catálogos de la Iglesia Católica de Andalucía, de la Universidad de Granada, de especial utilidad en los bienes contemporáneos, y de la Catedral de Sevilla, de especial interés para la orfebrería.

 

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