LEONES, LA RESTAURACIÓN DE UN SÍMBOLO

30/07/2010


 

 

Las doce esculturas de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada permanecen expuestas desde ayer en la cripta del Palacio de Carlos V, después de haber pasado tres años en los talleres de restauración y con la intención de volver al patio donde se ubican a principios del próximo año.

La muestra Leones, la Restauración de un Símbolo exhibirá estas doce figuras hasta el próximo 9 de Enero de 2011, ofreciendo al visitante la posibilidad de contemplar estas esculturas únicas del arte nazarí junto a recreaciones virtuales, ubicadas en las pequeñas capillas de la cripta, sobre la transformación de la fuente, el desmontaje y traslado de las figuras, el proceso de restauración y sobre el poema de la epigrafía de la fuente, escrita por Ibn Zamrak, locutado en árabe y traducido al español y al inglés.

La restauración ha permitido descubrir tres tipos de leones diferentes según sus rasgos. Aunque aparentan ser iguales, la ejecución de esta joya se realizó de manera minuciosa y detallista. Cada pareja de leones tiene diferentes pelajes, forma de nariz, fauces y posición y relieve de la cola. Los diferentes rasgos se consiguieron gracias a la singular selección de los bloques de mármol a tallar. Las mismas vetas naturales de la piedra consiguen resaltar estos rasgos así como las formas redondeadas de los leones.

 

 

Los trabajos han eliminado roturas, costras calcáreas y elementos perjudiciales como el cemento que recubrían estas doce joyas del arte nazarí. La rehabilitación de todo el conjunto histórico así como los trabajos de excavación en el patio han costado 1,2 millones de euros. Los resultados aportan nueva información sobre la interpretación artística, histórica y simbólica de este monumento. Tras la realización de un estudio microclimático, se ha estimado que las figuras podrán volver a su sitio original a principios del año que viene. Aún queda por  rehabilitar el circuito hidráulico del palacio, que está a punto de  comenzar.

En el año 2002, se trasladó al taller el león número 4 y después, en 2007 le siguieron los once restantes. Según ha explicado la directora del Patronato de la  Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, los leones han  pasado "de estar en la UVI a estar en planta" y tendrán que seguir  recibiendo tratamiento de conservación.

Estas esculturas fueron realizadas en el siglo XIV, en mármol de Macael, por encargo del sultán Muhammad V. Funcionan como surtidores de agua, expulsando por su boca el agua como un símbolo de valor y generosidad. Todos simulan estado de alerta como guerreros a favor del sultán. De esta manera, se asocia el agua como fuente de vida y el león como guardian del poder. Una alegoría que se presenta en las tradiciones de las grandes religiones monoteístas. Esta escultura de perlas (como cita el mencionado poema que discurre por el borde exterior de la pila) centra la estética del palacio nazarí, integrando agua, jardín y arquitectura.

 

Fotografías de la Agencia EFE

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com