RESTAURACIÓN DE CLAVE RESTAURA PARA GRANADA

11/09/2021


 

 
 
Estado final. Foto: Álex Cámara (Amigos de San Andrés)

 

Ayer fueron presentados al público en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Granada los trabajos de restauración efectuados en la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, un crucificado de madera policromada tallado en el siglo XVI y atribuido por Orozco al escultor y arquitecto Diego de Siloé.

De la mano del historiador Emilio Caro y del restaurador diocesano Dionisio Olgoso, gerente de Clave Restaura, empresa encargada de la restauración, los asistentes han conocido todos los detalles de los trabajos que, con gran esmero y maestría, han venido desarrollando en los últimos meses. El acto ha contado con la presencia del equipo restaurador y del delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados.

Tras el acto se ha inaugurado la exposición fotográfica ubicada en el mismo templo y que amplía la información del proceso de restauración, facilitando la apreciación de las características de la talla de difícil visualización. De este modo, el público podrá conocer cada uno de los pasos seguidos, así como el estado previo.

 

 
 
Estado final (detalle). Foto: Álex Cámara (Amigos de San Andrés)

 

Culmina así un proyecto que ha visto la luz gracias a la colaboración público-privada. La restauración de esta valiosa talla ha sido posible gracias a la financiación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en un 80 %, mediante la línea de subvenciones que ha establecido para el arte sacro, junto a las aportaciones particulares que se han sumado a la campaña de donaciones "Iluminando siglos de historia", creada por el colectivo Amigos de San Andrés en colaboración con la parroquia granadina de San Andrés Apóstol, para cubrir el 20 % restante de un presupuesto cercano a los 15.500 euros.

El Cristo de la Salud cuenta con una extensa devoción y afecto por parte de la Granada antigua, recogiendo las plegarias y súplicas de la ciudad en momentos muy complicados. El pueblo lo veneraba en la calle en rogativas y en la capilla que antaño ocupaba en el templo de San Andrés Apóstol, junto al presbiterio, donde le encendían hachas, cirios y velas y le colgaban exvotos que cubrían las paredes de su capilla.

Se trata de un crucificado muerto en una cruz a la que se halla fijado por tres clavos. La anatomía de los músculos y el tórax poderoso, los dedos alargados y finos o la manera de tallar el cabello, cayendo en mechones alargados, encajan con la forma de trabajar de Siloé. El paño de pureza también responde a los mismos esquemas abultados y llenos de estrías que tienen en su producción mucha personalidad.

La intervención realizada por la empresa Clave Restaura ha consistido, a grandes rasgos, en la limpieza y consolidación de la talla para eliminar los daños provocados por el paso del tiempo, el largo tiempo de abandono que ha sufrido la imagen y la acción del hombre sobre ella, así como en la recuperación de sus calidades volumétricas y cromáticas que han permitido devolverle su lectura estética original. Durante el acto se comentaron también las medidas de protección adoptadas para prevenir posibles daños en un futuro.

 

 
 
Estado final (detalle). Foto: Álex Cámara (Amigos de San Andrés)

 

Desde ayer, el Santísimo Cristo de la Salud vuelve a presidir el altar del templo de San Andrés, tras su reposición al culto una vez restaurado. Desde Amigos de San Andrés quieren agradecer la inestimable colaboración ciudadana, que evidencia el interés y apuesta de la ciudadanía por conservar, promover y difundir el valioso patrimonio que atesora la ciudad de Granada.

De hecho, el colectivo ha agradecido a todas las personas que han colaborado con la cofinanciación de la restauración del crucificado con una pintura al óleo realizada por el artista granadino Javier Domenech. Asimismo, los asistentes al acto de presentación de los trabajos de restauración, han recibido una imagen del Cristo elaborada por Domenech mediante la técnica de esgrafiado. De este modo la asociación quiere reconocer a quienes han colaborado desinteresadamente con la campaña "Iluminando siglos de Historia".

Javier Domenech es un artista multidisciplinar, formado en Granada por el pintor japonés Yoshio Yamasaki. Además de pintar, realiza también trabajos de diseño, escenografía, instalación e intervención en el medio urbano y natural. Madrid, Barcelona y Granada han sido escenario de sus exposiciones de pintura, aunque también ha expuesto e impartido un ciclo formativo en Omán. Actualmente reside en Almuñécar, donde durante cinco años ha organizado, junto a reconocidos artistas, el proyecto expositivo "Exposición Colectiva". 

 

 
 
Estado final (detalle). Foto: Álex Cámara (Amigos de San Andrés)

 

Escrito relacionado en este

 

 
 
Estado inicial. Foto: Alberto Ortega Erena para www.aortegafoto.es

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com