LAS ENTIDADES CULTURALES DE ESPAÑA CONTINÚAN AMPLIANDO SUS ARCHIVOS DIGITALES

02/03/2021


 

 

Catálogo Jean Laurent

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado hoy el primer catálogo digital del fotógrafo de origen francés Jean Laurent, uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Más de 6.300 imágenes, algunas de ellas mostradas al público por primera vez, están disponibles en línea y de manera gratuita en una página web.

El catálogo incluye retratos de las personalidades más destacadas de la época y vistas de ciudades, monumentos y de obras de ingeniería, así como una descripción de los tipos y escenas populares de la sociedad española decimonónica. Junto a la publicación virtual de las imágenes se ha editado la monografía J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas, con nueve estudios de especialistas que acercan al lector al autor y a su época, disponible en la tienda virtual del Ministerio de Cultura y Deporte.

El usuario podrá acceder a las imágenes, organizadas en cinco grandes apartados: "Retrato", "Tipos populares", "Imagen de España", "Bellas artes, artes decorativas y arqueología", y "Varia". Uno de los fondos más interesantes y completos, por su excepcional valor documental, corresponde a "Imagen de España", con 1.584 registros, que comprende las vistas de ciudades y recoge el interés del fotógrafo por la riqueza artística y monumental de todo el país, con fotografías de 44 provincias españolas. Un mapa contribuye a facilitar la búsqueda, según el lugar donde fueron tomadas las instantáneas.

El Museo Nacional del Romanticismo ha impulsado este proyecto, financiado través del Plan Nacional de Fotografía que coordina el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde se conserva el archivo del fotógrafo, constituido por cerca de 12.000 negativos de vidrio, adquiridos por el Estado en 1975. Las imágenes que produjo la empresa de J. Laurent a lo largo de tres décadas de actividad se custodian en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto de nuestro país como en el extranjero.

Además del Museo del Romanticismo en el proyecto han participado otros once museos, ocho de ellos pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte, y tres instituciones dependientes del Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid: Museo Arqueológico Nacional (MAN), Museo Cerralbo, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia, Museo Sorolla, Museo Nacional del Teatro, Museo de Zaragoza, Museo de Salamanca y Museo de Historia de Madrid.

Nacido en Francia, Jean Laurent Minier (Garchizy, 1816 - Madrid, 1886) aparece ya en 1844 instalado en España y en 1856 abre un establecimiento fotográfico en la azotea del número 39 de la Carrera de San Jerónimo. Especializado en un primer momento en el retrato, Laurent ampliará paulatinamente el interés de sus imágenes, incluyendo vistas de ciudades y monumentos, de espectáculos o de las líneas de ferrocarril, que hicieron posible sus viajes por toda la península.

En el año 1860 la reina Isabel II nombró a Jean Laurent fotógrafo de cámara y un año más tarde publicó el primero de sus catálogos comerciales, en el que predominaban los retratos de los personajes más notorios de la época, catálogo que fue ampliándose en los años sucesivos incrementando también las diversas temáticas. A esto se sumaría la apertura de una tienda en París para comercializar su trabajo en la capital de Francia. Laurent falleció en 1886 dejando el archivo visual español más importante de la época.

 

 

Archivo de Navarra

Por su parte, el Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web Archivo Abierto nuevos ejemplares de su colección de cartografía e iconografía histórica de Navarra integrado por 71 nuevas imágenes correspondientes a mapas, planos, estampas y carteles. De esta manera, se suman a una colección que alcanza los 975 documentos figurativos, todos ellos de consulta y descarga gratuita.

Los ejemplares ahora catalogados proceden de nuevos ingresos documentales recibidos en el último año y también de la identificación que se realiza durante las tareas de organización y ordenación ordinarias sobre los fondos documentales custodiados. "Su carácter de documentos figurativos los hace excepcionales en contraste con los más habituales documentos textuales de los archivos", explican los responsables del Archivo de Navarra. Por ese motivo, "el hallazgo e identificación de estos ejemplares da inicio a un proceso de restauración y digitalización para garantizar su conservación, seguida de una necesaria descripción que permite su recuperación a través de las búsquedas realizadas en las bases de datos. Su volcado ofrece por tanto un conjunto de documentos figurativos único que se encuentra en constante crecimiento", añaden.

Entre las nuevas incorporaciones de la colección de "Mapas y Planos" destaca un esquemático croquis del Palacio de Tafalla, documento localizado en un cuaderno de gastos por obras de la Cámara de Comptos de Navarra. Está datado entre 1417 y 1429 y "pasa por ser el documento figurativo más antiguo de cuantos conserva el Archivo Real y General de Navarra", aclaran desde el Servicio de Archivos. En su extremo cronológico, se han incorporado unos planos realizados en los años 1920 y 1930 por la Dirección de Montes de la Diputación Foral y Provincial de Navarra sobre la riqueza forestal, la distribución del arbolado y la repoblación forestal de la provincia. De este conjunto, destacan dos acuarelas sobre la explotación de la madera por extracción por cable y su transporte en almadías realizadas en 1946 por Pedro Lozano de Sotés por encargo de la Diputación.

En el apartado de retratos y estampas se encuentran varios dibujos vinculados a la figura de José María de Huarte y Jáuregui, ex director del Archivo Real y General de Navarra, algunas estampas eclesiásticas de San Fermín, San Miguel de Aralar, Santiago el Mayor y la Coronación de Santa María la Real de Pamplona.

Desde el Archivo resaltan el valor del que califican "un interesante dibujo" realizado en 1928 por el artista Leocadio Muro Urriza (imagen superior). Este trabajo representa la conocida miniatura de Carlos Príncipe de Viana cuyo original se custodia en un códice de la Biblioteca Nacional de España y está datado en 1480. En esa representación el Príncipe de Viana aparece acompañado de su escudo heráldico formado por las armas de Aragón, Navarra-Evreux y Aragón-Castilla y León y rodeado de los emblemas de su dinastía.

Por último, del contenido que ahora se ha volcado merecen especial mención una serie de carteles procedentes de la asociación Los Amigos del Arte, así como un conjunto de diplomas académicos y honoríficos vinculados a la Familia Huarte y a la Familia Cayuela, cuyos fondos documentales también se custodian en el Archivo.

Según destacan desde el Archivo Real y General de Navarra, "la colección de cartografía e iconografía histórica es única en su género, debido a que está formada por documentos, en su mayoría manuscritos, de los que solamente se conoce un ejemplar y que fueron realizados entre los siglos XV y XX". Por lo general las piezas proceden de antiguos expedientes, procesos judiciales y escrituras notariales, entre cuyas hojas se encontraban ocultos, así como de nuevos fondos documentales de reciente incorporación. Estos documentos, gracias a su originalidad y a su carácter único, "constituyen un testimonio excepcional para el estudio de la historia de Navarra y, en particular, de la historia local, dado que permiten conocer con sumo detalle la plasmación gráfica de inmuebles, fincas o caminos en muchos casos hoy desaparecidos", concluyen.

Todos los ejemplares de la colección de documentos figurativos del Archivo Real y General de Navarra han sido descritos, restaurados y digitalizados para ponerlos a disposición de los ciudadanos. Su publicación permite la consulta directa de las descripciones, así como la visualización de todas las imágenes y su descarga gratuita.

 

 

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