NUEVO CATÁLOGO DE LA FOTOTECA DEL IPCE CON MÁS DE 7.000 INCORPORACIONES

06/02/2021


 

 
 
Detalle del altar mayor del templo del Salvador en Úbeda (Jaén) con el retablo de la Transfiguración. La instantánea fue tomada por Otto Wunderlich entre 1928 y 1936, antes de los daños sufridos en la Guerra Civil.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición del público, en línea y en abierto, la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), más de 275.000 imágenes cuya cronología comprende desde 1860 hasta la actualidad, un conjunto documental de extraordinario valor que refleja las transformaciones del patrimonio cultural español desde los inicios de la fotografía hasta nuestros días.

Las imágenes, disponibles en la página web del IPCE, son solo una parte del más de 500.000 que conserva el instituto y que se irán incorporando progresivamente. Aprovechando el lanzamiento de un renovado catálogo online, más potente y con un diseño actualizado que ha mejorado su diseño y potencial de búsqueda para facilitar la accesibilidad a sus fondos, el IPCE publica por primera vez más de 7.000 fotografías de dos de sus fondos más valiosos, los archivos Pando y Wunderlich.

De entre las veintisiete colecciones que lo componen destacan, además, el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886), así como el archivo Moreno, integrado por más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954.

El archivo Pando conserva la obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003. Es el más voluminoso de los archivos conservados en el IPCE, con más de 125.000 imágenes de temática variada. Desde 1940 hasta 1993, la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería, publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura...

De forma paralela a esta actividad, los Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos entre las décadas de 1950 y 1970. El denominado Fondo Binacional España-Marruecos, que ahora se publica por primera vez, está integrado por más de 3.000 imágenes que constituyen un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países.

El archivo Wunderlich es obra del fotógrafo alemán Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887 - Madrid, 1975). Formado en Alemania, se trasladó a España en 1914, país en el que desarrolla una producción fotográfica en la que, junto a proyectos de encargo para instituciones culturales y empresas del sector industrial, destaca la fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX.

Los positivos que ahora ven la luz constituyen una interesante miscelánea compuesta por los álbumes fotográficos de los viajes que Wunderlich realizó por España entre 1913 y 1930, heliotipias que recrean paisajes y monumentos españoles, y un variado número de cianotipias, fototipias y contactos de temática variada.

 

 
 
Interior del Mexuar de la Alhambra de Granada con el retablo de la Adoración de los Reyes y los escudos de Carlos V. La instantánea fue tomada por Otto Wunderlich entre 1920 y 1922, antes de su transformación en 1930.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com