RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN CÁDIZ

31/01/2013


 

 

Desde noviembre del pasado año 2012 la iglesia gaditana de Santa María ha estado cerrada al culto y al público visitante para llevar a cabo los trabajos de restauración necesarios en ellas por seguridad, tal como había advertido la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María en meses anteriores.

Esta intervención ha consistido en la reparación de revocos, pintado de las cúpulas, levantamiento y nivelación de la solería antigua. Esta última muy afectada por el paso del tiempo y el apoyo de grandes pesos sobre puntos concretos, como es el caso de las andas procesionales. Las obras se han prolongado durante tres meses debido al tiempo de curado que requiere el mortero de cal empleado, aunque si bien su "petrificación" es más lenta, también su eficacia es mucho más duradera que la de cualquier otro mortero.

En la rehabilitación de los revestimientos interiores se ha empleado un mortero de cal tradicional mejorada con una pintura de silicato. En la cúpula se ha empleado una pintura acrílica transparente pura, armada con una malla de refuerzo antifisuras. Con esta medida la impermeabilización queda garantizada, a la vez que permite el paso del vapor de agua y evita las manchas interiores. Para la nivelación de la solería, que se había ido hundiendo en algunos puntos con el paso de los años, se ha realizado una solera tradicional con mortero de cal. Se ha buscado repetir un sistema que permita mantener en buen estado el suelo original otros 400 años más. Con este respecto, se van a supervisar exhaustivamente las instalaciones futuras de pasos procesionales y su sistema de apoyo para preservar al máximo el buen estado de la solería.

 

 

La intervención total ha costado 21.780 euros que han sido sufragados por la comunidad de monjas concepcionistas y la Asociación de Amigos del Monasterio, esta última ha colaborado con un tercio del total de las obras que se corresponde fundamentalmente con la impermeabilización de las cubiertas. La comunidad religiosa ha sufragado los dos tercios restantes hasta finalizar la actuación de emergencia sobre el templo. La Asociación de Amigos del Monasterio agradece la generosa ayuda económica de todos los socios y colaboradores anónimos, si bien sigue a la espera de recibir ayuda económica de las administraciones e instituciones de distintas competencias para afrontar la restauración del Monasterio.

Actualmente se puede afirmar con satisfacción que la Asociación de Amigos del Monasterio, con sus técnicos, ha conseguido paralizar temporalmente el deterioro del Monasterio (estabilización, impermeabilización, arreglo de fachadas, etcétera), dejándose listo para intervenir en él sin que siga deteriorándose.

La siguiente fase, es la restauración de la "Casa del Capellán", que será habilitada como pequeño monasterio provisional; si bien en el futuro, una vez rehabilitado el resto del conjunto, esta parte tendrá uso de hospedería monástica, quedando, por tanto, abierta al público. En estos momentos la Asociación está a la espera, desde diciembre de 2012, de que el Ayuntamiento de Cádiz, comprometido a acometer económicamente esta parte del edificio, apruebe el proyecto presentado para seguir avanzando por fases tal como contempla el plan director.

Con motivo de la finalización de la rehabilitación de la iglesia y su próxima reapertura, la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María ha organizado una conferencia a cargo del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, titulada La Iglesia de Santa María: Arte, Fe y Espiritualidad, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero a las 19:30 horas en la propia Iglesia de Santa María. Dicha actividad será abierta al público.

 

 

Fotografías de Alfonso Montes y Elena González Pérez

 

Noticia Relacionada en este

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com