RESTAURACIONES EN EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CÁDIZ

Con información de Amigos del Monasterio de Santa María (09/11/2012)


 

 

El pasado lunes comenzaron las obras de rehabilitación de la iglesia. Se actuará sobre los revestimientos interiores de la capilla de Santa Beatriz (antigua de los Villavicencio) y de la cúpula de la iglesia, cuyos morteros y acabados se encuentran muy deteriorados, pudiendo suponer un riesgo para sus visitantes.

Se empleará una plataforma elevadora articulada. Se comenzará con un picado y preparación de los revestimientos antiguos, eliminando las partes deterioradas. Después, sobre la piedra se aplicará una imprimación endurecedora, que consolide la piedra en mal estado, y posteriormente, se realiza una restauración superficial de las formas y los dibujos de los arcos y bóvedas.

Por último, se le aplicará una pintura al silicato, que cristaliza sobre el revestimiento de cal para darle una protección más duradera. Asimismo se procederá a la nivelación del pavimento de mármol genovés de la iglesia con el anverso irregular, a realizar a mano. Se trata de piezas originales contemporáneas a su construcción.

 

 

Estas obras conllevan la actuación previa realizada por la asociación de Amigos del Monasterio Santa María de la impermeabilización del Monasterio y de las cubiertas de las cúpulas de la Iglesia que superaron los 8.000 euros. El importe de estas obras de rehabilitación que afectan al interior de la iglesia será sufragado íntegramente por la Orden Concepcionista y asciende a los 11.000 euros.

La urgencia de estas obras radica en la importancia de evitar el deterioro progresivo de un edificio cerrado ya que sólo abre una vez a la semana y carece de mantenimiento continuo al no estar viviendo en el monasterio las monjas concepcionistas; asimismo es importante para la comunidad religiosa garantizar la apertura del templo y poder evitar que algún día haya que efectuar el traslado de las imágenes devocionales del templo, como es el caso del Nazareno que tanta raigambre tiene en su barrio y no se entendería fuera de su capilla.

Ahora es un buen momento para, una vez finalizadas las obras, iniciar actuaciones de revalorización en el conjunto del templo como el trabajo de restauración de sus bienes muebles (retablos, esculturas, pinturas y artes suntuarias). Para ello la asociación de Amigos del Monasterio sigue pidiendo donativos y la colaboración de empresas privadas para poder seguir avanzando en el proyecto de restauración. Así por ejemplo, la restauración de la puerta de acceso, presupuestada en 6.000 euros, queda aplazada por falta de medios económicos.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com