ZULOAGA (1870-1945)

22/05/2019


 

 
 
Retrato de la condesa Mathieu de Noailles

 

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza, 2), con el patrocinio de BBK, presenta una gran retrospectiva dedicada al pintor Ignacio Zuloaga (Eibar, Gipuzkoa, 1870 - Madrid, 1945), considerado en su tiempo el artista español más importante y con mayor proyección internacional. Su pintura inauguró a comienzos del siglo XX una nueva manera de entender la figuración, con una estética muy personal que aúna los elementos populares y las referencias clásicas con los lenguajes de vanguardia y la tradición de la escuela española.

Compuesta por un centenar de pinturas, la exposición Zuloaga (1870-1945), visitable del 29 de mayo al 20 de octubre de 2019 en horario de 10:00 a 20:00 horas (miércoles a lunes), es la primera retrospectiva que se organiza sobre el conjunto de la trayectoria del pintor desde 1990 mostrando ejemplos de sus primeros años hasta el momento de su consagración nacional e internacional. La profunda investigación llevada a acabo en los útlimos años ha permitido mostrar por primera vez al público muchas obras y facetas desconocidas del artista.

A las obras maestras del pintor conservadas en el museo de Bilbao -"Retrato del marqués de Villamarciel" (hacia 1893), "El cardenal" (1912) o "Retrato de la condesa Mathieu de Noailles" (1913), entre otras-, se suman préstamos de particulares e instituciones cercanas, como el Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza (Segovia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), e internacionales, como la Hispanic Society de Nueva York, el Musée d'Orsay de París, la Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca'Pesaro en Venecia o el Museo Franz Mayer de México.

El comisariado conjunto de Javier Novo González, jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Mikel Lertxundi Galiana, investigador, ha fundamentado esta gran muestra retrospectiva, el catálogo que la acompaña y el vasto aparato documental que permitirá al público comprender mejor la dimensión alcanzada por el pintor: libros, revistas, fotografías, cartas y otros dosumentos mostrarán tanto la faceta humana como el fenómeno de masas que fue Zuloaga.

La obra de Ignacio Zuloaga se encuentra ligada a la corriente del Realismo, un estilo en el que se formó casi de manera autodidacta a finales de 1880 entre las ciudades de Madrid y Roma, y que poco después perfeccionó en el París de fin de siglo. Allí, desde su llegada en el año 1889, se interesó por un realismo de corte social y de estética simbolista que dio como resultado unas obras de paleta fría y atmósfera poética protagonizadas por figuras anónimas procedentes de los suburbios parisinos. Ignacio Zuloaga recogió estas visiones en pequeños formatos en los que experimentó con diferentes lenguajes vanguardistas.

 

 
 
Amigas

 

En 1898, Zuloaga da un golpe de timón a su trayectoria con el que consigue un éxito internacional sin precedentes en la pintura española desde los tiempos de Goya, salvando la breve pero fecunda producción de Mariano Fortuny, solo comparable a la de su coetáneo Joaquín Sorolla. En este momento Zuloaga comenzó su interés por la vida campesina de los pueblos de Castilla, que ahora en cambio plasmaba en grandes lienzos. Nuevamente, los protagonistas eran figuras singulares y tipos humildes.

Estas obras le consagraron internacionalmente como un artista genial y único, mientras que el país que le vio nacer le acusaba de hurgar con sus obras en la crisis nacional producida tras el 98. No tardó en clasificarse su visión de España como extemporánea, de modo que, hasta bien entrado el siglo XX, su éxito irritó profundamente a las viejas estructuras del arte español, tanto a las instituciones como a sus dirigentes, los certámenes artísticos y sus jurados, la crítica de arte y por extensión, y alienada completamente por los anteriores, a la opinión pública.

A finales de la década de 1890, Ignacio Zuloaga ya ha conformado su propio lenguaje en el que, si bien hay aún destellos de sus referencias de juventud, se hacen evidentes sus vínculos con la escuela española tradicional, desde el manierismo y el barroco hasta Francisco de Goya.

Debido a su carácter y a sus relaciones familiares, Ignacio Zuloaga se movió siempre en círculos intelectuales selectos y cosmopolitas. Sin embargo, el pintor eibarrés nunca dejó de mostrarse atraído por el radiante magnetismo de la vida bohemia y mundana, motivo por el cual llenó sus obras de personajes singulares, bien fueran de París o de Segovia, como mendigos, enanos, cheposos, morfinómanas, gitanas, prostitutas, echadoras de cartas, bailarinas, cantantes, cupletistas, picadores o toreros.

Es esta una etapa en la que alcanza notoriedad por sus escenas del mundo rural, de toreros y de gitanas -lo que se ha dado en llamar la España Negra-, pero también por su capacidad para pintar retratos monumentales de refinada elegancia. El periodo abarca desde sus iniciales triunfos internacionales hasta las exposiciones celebradas en Estados Unidos en 1925, al que pertenecen las obras más emblemáticas del pintor.

Tras su consagración en la gira norteamericana de 1925, Zuloaga explota las fórmulas que le han granjeado el éxito, dedicándose casi en exclusiva a satisfacer los encargos de una selecta clientela que desea verse retratada por el maestro. Sin prácticamente cuadros de género, salvo la producción de delicados bodegones, es un periodo marcado por los retratos. Pero es también un periodo oscuro y tradicionalmente obviado por la mayoría de sus biógrafos al ser delicado ideológicamente. Las dos guerras mundiales y en especial la Guerra Civil española provocaron que la figura de Ignacio Zuloaga fuera objeto de propaganda nacional por su reputación y por su lenguaje artístico alejado del panorama de las experimentaciones formales de las vanguardias.

 

 
 
El cardenal

 

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