EL GRAN IBÁÑEZ

Con información de Juan Bas (27/09/2011)


 

 

En la exposición El Gran Ibáñez podemos contemplar un buen ejemplo del trabajo de uno de los autores más conocidos y prolíficos de la historieta española, Francisco Ibáñez,  icono de varias generaciones.  Su estreno como profesional llegó de la mano de las revistas La Rosa o Paseo Infantil. Un año más tarde iniciaría su colaboración en la editorial Bruguera, en la que trabajan los grandes autores del momento a los que Ibáñez había mostrado su admiración y respeto, como Escobar o Peñarroya.

En 1958, en la revista Pulgarcito verían la luz la pareja de detectives privados más famosa de España: Mortadelo y Filemón, cuyas andanzas fueron plasmadas en historietas de una página en sus inicios y después se convertirían  en historietas largas, hasta llegar a nuestros días en los que la pareja detectivesca sigue con sus investigaciones. Podemos contemplar en esta exposición, algunas revistas en las que estuvieron presentes nuestros personajes, entre ellas las primeras en los que apareció la famosa pareja, así como historietas originales, que los bilbaínos tendrán la oportunidad de disfrutar de forma muy excepcional junto al autor.

Pero Mortadelo y Filemón no son los únicos personajes creados por Ibáñez, ni mucho menos, también  podemos citar a La Familia Trapisonda, nacida en la revista DDT un año después que los detectives; 13, Rue del Percebe, creado para Tio Vivo en el año 1961; El Botones Sacarino, personaje basado, según el mismo Ibáñez, en su propia experiencia; el personaje favorito de Ibáñez, Rompetechos, aparecido por vez primera en Tio Vivo en el año 1964; y Pepe Gotera y Otilio, que vieron también la luz en Tio Vivo, en 1966.

En la exposición, integrada en la programación de La Risa de Bilbao. Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, podemos ver originales de todos los personajes que hemos citado, así como otras series de este fantástico historietista como Anda ríase usted con el Arca de Noé o Increíble pero Mentira. Igualmente la muestra recoge revistas en las que han tenido cabida todos los personajes de Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), entre ellas Can Can, Super Sacarino, Mortadelo, y las ya citadas DDT, Tio Vivo y Pulgarcito.

 

Nota de La Hornacina: Juan Bas es director de La Risa de Bilbao.

 

Del 28 de septiembre al 2 de octubre. El Arenal forma, junto a Las Siete Calles, el corazón de Bilbao. El nombre proviene del lugar donde antiguamente la ría depositaba sus arenas, formando una antigua playa que se extendía desde la orilla derecha de la ría hasta el actual Museo Arqueológico. Era una zona muy utilizada por los antiguos pescadores para atracar sus embarcaciones. Con el paso del tiempo, El Arenal se convirtió en el centro de Bilbao y en el lugar donde se celebraban los acontecimientos políticos y festivos. En esta zona se instalarán, con motivo de La Risa de Bilbao. Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, una serie de carpas modulares que albergarán una gran librería general y otra especializada en literatura infantil, y un escenario en el que cada día se harán presentaciones y firmas de libros de todos los autores invitados. Todo ello al ritmo de un grupo de jazz. Actores locales interpretarán entre el público roles literarios humorísticos y se contará con talleres de animación infantil a la lectura. La carpa principal albergará la presente exposición de obras de Francisco Ibáñez, cuyo horario será de 11:00 a 21:00 horas. El tema genérico de este año en La Risa de Bilbao es el Humor Surrealista; su expresión en el festival se concreta en el cartel original de los dibujantes Gallego & Rey, una mesa redonda sobre este tema, la actuación del actor y humorista Pedro Reyes, la orquesta móvil y flamígera Le Snob y algunas otras propuestas, sin olvidar la exposición Objetos Imposibles, del francés Jacques Carelman, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural AlhóndigaBilbao.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com