RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE JUAN BAUTISTA MAÍNO EN EL MNAC

06/07/2012


 

 

Tras un largo proceso de investigación y restauración, que se ha podido llevar a cabo gracias al patrocinio de BNP Paribas y su Fundación, los expertos del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han podido identificar La Conversión de san Pablo como una de las pocas obras que se conservan del pintor natural de Pastrana Juan Bautista Maíno, uno de los introductores en España de la cultura figurativa de Caravaggio y del círculo de pintores activos en Roma a principios del siglo XVII.

Con el objetivo de explicar al visitante la nueva atribución y, el exhaustivo y delicado proceso de restauración al que ha sido sometida, La Conversión de San Pablo se expone hasta el 30 de septiembre en una sala propia, junto con una pintura preparatoria procedente de una colección particular, una radiografía que muestra su estado antes de la intervención, y un vídeo que explica el proceso de restauración de la tela.

La obra La Conversión de San Pablo ingresó en el antiguo Museu d’Art de Catalunya, tras ser adquirida en el año 1952 y, ahora, confirmada su autoría, pasa a completar el catálogo de Juan Bautista Maíno (1581-1649). Otra de las 44 obras del autor, el Retrato de Fray Alonso de Santo Tomás, que actualmente se está expuesto a las salas de arte barroco del museo, forma parte de la colección del MNAC.

La investigación realizada por el equipo de conservación del museo ha permitido identificar los principales y más representativos aspectos que definen la obra de Maíno: la influencia de Caravaggio, especialmente en cabello de los ángeles o en el aspecto severo del rostro de Jesús; la pincelada enérgica de las nubes; los haces de luz en sentido diagonal que crean efectos lumínicos artificiales, de una gran eficacia poética. Cabe destacar que ha sido fundamental en el proceso de atribución, la comparación con una pintura, que también representa el episodio bíblico de la Conversión de san Pablo, que se considera preparatoria de la del MNAC y, que ha evidenciado la interrelación entre ambas obras y, en consecuencia la tesis de la atribución a Maíno.

La Conversión de san Pablo presentaba un grave estado de degradación, consecuencia del incendio que sufrió el despacho del Ayuntamiento de Barcelona donde se encontraba el año 1985. Las consecuencias del siniestro sobre la obra y las intervenciones anteriores sobre la misma, hacían necesario un proceso de restauración profundo y cuidadoso, que ha sido posible gracias al patrocinio de BNP y su Fundación.

La intervención de restauración ha brindado la oportunidad de analizar los materiales de la obra y poder caracterizar la técnica utilizada por el pintor. Los pigmentos y la manera de aplicarlos para obtener los tonos más adecuados y los efectos de luz perseguidos, así como la composición química de la preparación terrosa, coinciden con los que se han identificado en otras obras de Maíno analizadas por el laboratorio del Museo Nacional del Prado de Madrid con ocasión de la exposición dedicada al pintor (2009-2010).

 

Semblanza Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com