NUEVA OBRA DE JESÚS ALCARAZO

Con información de Jesús Alcarazo Velasco (08/06/2012)


 

 

Existía en el Santuario de Nuestra Señora del Águila, patrona de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una pintura sobre tabla que representaba la Natividad del Señor, la cual formaba parte de un retablo gótico que debió ejecutarse entre los siglos XIV y XV y que presidió la capilla situada en el ábside del santuario.

Dicho retablo debió estar formado por cuatro o seis tablas góticas. En su calle central ocupaba un lugar preeminente la imagen de la Virgen. La llegada de los franceses en enero de 1810 supuso el saqueo del templo y las valiosas pinturas del retablo desaparecieron. Sólo quedó la tabla que representa la Natividad, que al realizarse un nuevo altar para la patrona, quedó colgada a la derecha de la pared del ábside.

Gracias a que en 1930 Rafael Salas, fotógrafo del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, realizó varias fotografías de esta tabla, ha podido llegar hasta nosotros noticias de la misma, pues en la madrugada del 19 de julio de 1936, pereció pasto de las llamas. La Hermandad de la patrona de Alcalá, hace varios años, comenzó a estudiar la posibilidad de construir un retablo de parecidas características a las del original.

 

 

 

Para ello, su entonces Hermano Mayor don Vicente Romero Gutiérrez, en enero de 2012, acordó con el pintor Jesús Alcarazo la realización de la primera pintura de dicho retablo, cuyo tema debería ser el mismo que representaba la fotografía del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: la Natividad del Señor.

Dicha obra debía ser realizada con la mayor fidelidad al original, tanto en el soporte como en la ejecución. También debía ajustarse lo máximo posible tanto a la documentación fotográfica como a la descripción que realiza August L. Mayer en su libro La Escuela Sevillana de Pintura.

El pasado 3 de junio, con motivo del XIII Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María del Águila, la tabla pintada por Jesús Alcarazo fue bendecida e instalada provisionalmente en la nave de la epístola del Santuario de la Patrona del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com