RUBÉN TERRIZA

Jesús Abades (02/07/2022)


 

"Me he sentido juzgado en varias ocasiones por hacer cosas que los demás consideraban diferentes"

 

 

En la sección Opinión del Experto del XVI Premio La Hornacina, tu obra pictórica de 2021 para Osuna fue seleccionada por el historiador Jesús Porres Benavides, docente de la Universidad Rey Juan Carlos, como la mejor dentro de las presentadas el año pasado en nuestro portal. ¿Te lo esperabas?

La verdad es que fue una sorpresa. Además, sigo los premios de la web desde hace muchos años y no me lo esperaba para nada. He de decir que conozco el trabajo de Jesús Benavides y siempre he valorado mucho su criterio. Para mí ha sido un orgullo.

La valoración que hizo Jesús se centró sobre todo en la sencillez y "la normalidad", por así decirlo, con la que realizaste la pintura, alejándote del uso de demasiados elementos o simbolismos en estos convulsos tiempos para la cartelería. ¿Fue algo intencionado por tu parte o lo impuso el encargo?

He de decir que, a la hora de hacer un cartel, pido libertad porque creo que es algo primordial. Sabiendo que muchas veces tienes que representar una imagen o un elemento en concreto, que es lo que se anuncia o se muestra en el cartel, sí pido que la tarea compositiva, la técnica y demás estén siempre bajo mi criterio.

A la hora de realizar un cartel intento buscar lo simple, y que sea reconocible, a simple vista, lo que se quiere anunciar con el cartel. Juego mucho, por ejemplo, con lo triangular en este tipo de composiciones y procuro que tengan pocos elementos porque, a la hora de realizar un cartel, creo que así funciona bastante mejor.

Háblanos un poco de tu vocación y de tus inicios.

Desde pequeño, ya sea con las imágenes o con el dibujo, siempre he estado haciendo cosas relacionadas con la Semana Santa. En mi familia siempre han gustado mucho las cofradías y es algo que me inculcaron desde mi infancia. Pero la vocación no vino por mí, sino gracias a mi madre, que fue quien me matriculó en el Bachillerato de Artes, viendo mis inquietudes. Yo, que no tenía claro si matricularme o no, a día de hoy siempre agradeceré a mi madre que me insistiera en ello. Estudiando el Bachillerato de Artes fue cuando en realidad sentí que quería dedicarme a esto. Después hice un módulo de orfebrería, y a continuación, hice la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

Tanto el tiempo del bachillerato como el de los estudios universitarios son experiencias que nunca olvidaré puesto que intenté buscarme a mí mismo y conocí a compañeros de los que he aprendido muchísimo, y con los que sigo teniendo muy buena relación, y este compendio de circunstancias que nos ocurren a todos los estudiantes son primordiales para cualquier artista. La formación creo que es primordial, ya sea en los centros educativos o la que te buscas por ti mismo visitando museos, leyendo libros, haciendo cursos... Todo eso te ayuda a conocer otras cosas que te hacen ver el arte desde otras perspectivas.

Eres de La Puebla del Río (Sevilla), aunque pasas mucho tiempo en la capital hispalense. Pero es en tu pueblo donde tienes el taller, muy cerca de tu casa. ¿Podemos ver en tu taller o en tus trabajos obras que se salgan del espectro sacro o te estás dedicado exclusivamente a esa temática?

Me he centrado mucho en el tema cofrade porque es algo que me gusta mucho y porque, a raíz de la realización del cartel para mi hermandad de San Gonzalo, me surgieron muchos encargos de este tipo. De todas formas, he tocado mucho la temática de los retratos, que he de confesar que es algo que también me apasiona. De hecho, el cartel de Osuna tiene retratada a mi hermana, intentando así fusionar algo antiguo con gestos y elementos más actuales o menos vistos, como es el retrato de mi hermana en la Santa Mujer Verónica. Además, fue en la época del pleno confinamiento cuando hice ese cartel, por lo que fue como contar mi día a día. Tengo mucha relación con mi hermana y me hizo mucha ilusión plasmarla en ese cartel.

Aunque hasta ahora, principalmente, te hayas dedicado a la pintura sacra, ¿crees que tomas una perspectiva distinta si el tema a representar es otro, o crees que hay formas para unas obras y otras formas para otras?

En todas mis obras intento hablar del momento presente, representar lo que yo siento en ese momento en el que me encuentro trabajando en la obra. Y luego, dependiendo de la obra, pues quizás es verdad que una pintura para una hermandad te acota más, puesto que tiene que aparecer la imagen titular, pero siempre intento darle un toque distinto e intentar buscarme a mí mismo. Sea la obra que sea, religiosa o algo distinto, me gusta que haya un hilo conductor en mi trabajo, que se vea una personalidad de autor, un estilo que te identifique y que a la vez conecte con mis obras, sean religiosas o no.

¿Abordas varias técnicas a la hora de pintar o siempre te ciñes a los mismos materiales, soporte, etcétera?

Me gusta mucho pintar sobre tabla, ya que sobre ese soporte me resulta mucho más cómodo trabajar las texturas, pero siempre intento fusionar cosas nuevas. Siempre pinté mucho con bolígrafo, y luego con el óleo trabajé las texturas, ya que es un material que te da mucho más juego para este tipo de obras, y después de esto, empecé a fusionar con espray, pan de oro, etcétera. La verdad es que me gusta mucho probar distintos materiales y cosas nuevas para ver cómo funcionan.

 

 

 

¿Qué obra te gustaría que te encargasen ahora mismo? Esa que ronda tu cabeza pero que todavía no llega.

Quizás te diría el cartel de la Semana Santa de mi ciudad, puesto que es algo que me hace mucha ilusión. Pero también me gustaría realizar un proyecto relacionado con la música, que es algo que me apasiona. Me gustaría colaborar en un futuro con algún cantante o artista admirado por mí, me haría también mucha ilusión.

Una obra tuya muy importante, no sé si la de mayores dimensiones hasta la fecha, fue el óvalo que hiciste para Los Palacios (Sevilla) representando a los Santos Servitas con María. Cuéntanos un poco sobre ella.

Fue de las obras con las que más he disfrutado puesto que reúne muchísimo. Ahí aparece el retrato, hay varios familiares y amigos míos retratados, ya que quería que cada personaje de la escena tuviera su propia psicología, que cada uno transmitiese algo distinto. También quedé muy contento con la composición. Fue una obra que me llevó muchísimo tiempo, porque fueron muchos retratos y por su tamaño, que es prácticamente como el techo de palio. Yo soy muy exigente con mis obras. A lo mejor, al mes de hacer una, ya le estoy viendo fallos, pero con esta de Los Palacios, no sé si por la ilusión con la que la realicé, sigo sintiéndome muy contento.

Otra pintura tuya que valoró el experto del XVI Premio La Hornacina fue "Esencia de la Viña", presentada en la exposicion que organizó en Cádiz la Hermandad de las Penas. Es cierto que preside la obra un retrato de la dolorosa, pero realizaste una composición muy original con los ángeles, la playa, el barquito...

La verdad es que sí. Estando representada la Virgen de las Penas, esta obra pictórica también tiene mucho del Renacimiento y del Barroco. Me gusta muchísimo Rubens, y quise hacer un guiño a su obra; los azules y los rojos que usaba es algo que está también presente en mi obra, igual que el movimiento y la composición. Fue una exposición de la que disfruté mucho y en la que había mucho nivel expuesto en la misma.

Dejando a un lado el barroco andaluz. ¿Cuáles son tus otras influencias artísticas en tus creaciones?

Me considero muy ecléctico, me gustan muchos estilos. Desde Velázquez o Murillo, como ejemplo de arte más antiguo, a las obras actuales de Díaz Arnido o Ricardo Gil, que tienen una muy buena producción y son para mí un referente, aparte que los considero amigos. También me gusta mucho el impresionismo, Sorolla... Mi obra bebe de muchas fuentes pero, a partir de ahí, intento buscar mi propio camino.

¿Qué papel juega Internet en tu trabajo como pintor?

A la hora de presentar y publicar tus obras es una gran fuente puesto que es algo que ve todo el mundo y mayoritariamente los encargos se mueven por ahí. Todos sabemos, además, la importancia de las redes sociales hoy en día. También para saber lo que están haciendo los demás artistas, buscar información para documentarte y aprender, Internet es una herramienta maravillosa. A nivel de críticas, las redes sociales pueden ser bastante tóxicas en muchos casos, aunque el mío es bastante positivo porque aprendo muchísimo y también me da la opción de conocer a gente que se dedica a lo mismo que yo y de la que puedo aprender.

¿Tienes claro que quieres dedicarte a la pintura o no descartas moverte por otros campos artísticos como, por ejemplo, la escultura sacra?

Me motiva mucho la pintura pero yo hice Bellas Artes por la rama de Escultura, puesto que desde bien pequeño me gustó y es algo que retomo con mucha frecuencia. Ahora, de hecho, estoy trabajando en la escultura de una virgen gloriosa para Arahal (Sevilla) y estoy quedando muy contento con ella. Pero es cierto que no suelo coger mucha escultura porque tengo que dedicarle bastante tiempo y suelo tener este aspecto más apartado. Me hizo mucha ilusión ver la oveja que realicé para la Divina Pastora de Sevilla, y más aún verla rodeada de obras de Sebastián Santos. Ese fue un proyecto de mucha envergadura y responsabilidad con el que disfruté mucho.

 

 

 

Esta entrevista se realiza y se publica en las fechas de celebración del Orgullo LGTBQI+. ¿Crees que los artistas se implican en la solidaridad hacia el colectivo o todavía queda mucho por alcanzar?

Muchos de los artistas con los que tengo relación sí se visibilizan mucho y pertenecen también al colectivo. Es algo que se va tomando con más normalidad. Pero es verdad que en la facultad, aunque había gente muy alternativa y muy abierta, existía también mucha gente que no acepta o le cuesta aceptar su condición sexual y/o la de otros, y normalizar así algo que ni siquiera haría falta pensarlo.

En la historia del arte, en muchos casos, no ha estado presente el punto de vista LGTB. En mi historia personal, a lo largo de mi infancia me he sentido juzgado en varias ocasiones, por hacer cosas que los demás consideraban "diferentes". Cuando empecé a formarme como pintor, como artista, me he encontrado por suerte con personas muy respetuosas, con las que compartía muchas cosas. Muchas de ellas, como digo, forman parte del colectivo. Al fin y al cabo, la obra de cada artista, cuando es honesta, lleva su esencia. Me gusta mucho el podcast "Arte Compacto", de Bernardo Pajares y Juanra Sanz, donde incluyen el punto de vista LGTB en el arte. 

Fuera del ámbito cofrade, y dejando de lado el Museo del Prado, evidentemente, ¿dónde te gustaría ver algún día colgado un cuadro tuyo?

La verdad que en el Museo del Prado sería maravilloso, evidentemente. Hace un año estuve en Barcelona, donde visité varias galerías de arte, y la verdad es que me gustaría mucho exponer allí. En el mismo Museo de Arte de Barcelona, por ejemplo, había una exposición temporal con muchísimo nivel.

A la hora de abordar tus obras, ¿tienes alguna rutina, eres constante? Cuéntanos un poco tu proceso creativo.

Soy muy constante y tengo mis ritmos marcados. Suelo levantarme bastante temprano y aprovechar mucho el tiempo. En las épocas en las que hay más trabajo, no solo me levanto más temprano, sino también me acuesto más tarde, como es normal. Hay muchos compañeros que tienen varias obras en el taller y las van alternando. A mí eso me resulta muy difícil. Me gusta dedicarme de lleno a una obra, me resulta caótico estar con una pintura y estar pensando o acabando otra. Suelo dedicarle todo el tiempo a una misma obra hasta que la termino.

Antes nos has mencionado que estás realizando una escultura mariana para Arahal. ¿Hay algunos proyectos más en los que estés trabajando?

En el mes de julio se presentará el cartel de la Virgen de las Nieves de Los Palacios, cuya Coronación Canónica se ha anunciado recientemente. También tengo muchos trabajos que realizar para particulares, y en Sanlúcar estoy participando en una exposición con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores.

Para terminar, darte la enhorabuena por la doble mención que hizo Jesús Porres Benavides de tu trabajo, dentro de la sección Opinión del Experto del XVI Premio La Hornacina, destacando en concreto la de Osuna de entre todas las que presentamos el año pasado, como te comenté al principio de la entrevista.

Gracias a vosotros porque siglo La Hornacina desde que era bastante pequeño. Tiene un nivel impresionante de obras y de calidad, y la verdad es que solo me sale daros las gracias, porque me siento muy orgulloso y privilegiado por poder publicar las mías en vuestra página, y por las palabras de Jesús Porres Benavides.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com