CREER ES CREAR. SHEILA CRIADO Y ALFONSO CASTELLANO

21/06/2020


 

Como informamos en redes sociales, ayer 20 de junio tuvo lugar en el estudio de Alfonso Castellano en Córdoba, la presentación y entrega de los resultados del proyecto Creer es Crear, dos obras, una pintura y una escultura, cuya ejecución ha ocupado nuestra portada del 3 de abril al 20 de junio de 2020 para mostrar el proceso realizado por los artistas Sheila Criado (pintura) y Alfonso Castellano (escultura) a través de la reproducción de videos duales durante el confinamiento derivado del COVID-19. En el acto, emitido en directo por Instagram y Facebook, estuvo La Hornacina para preguntar a los creadores sobre una experiencia tan novedosa como enriquecedora.

 

 

¿Cómo decidisteis la iconografía a representar?

Sheila Criado: Alfonso me dijo que le gustaban varias imágenes representativas de Sevilla y yo me decanté por Jesús de la Pasión, más que nada por ser un reto para mí pintarlo por primera vez. Me decidí por esta obra y he quedado muy contenta con los resultados. No sé si Alfonso habrá quedado también contento.
Alfonso Castellano: Yo genial. Para mí Martínez Montañés es el maestro de la imaginería de Sevilla. Me gustan mucho Pasión y Martínez Montañés. Antes tenía la idea preconcebida de titular a mi imagen "Salud" por la pandemia, pero como ya Sheila empezó a pintar al Señor de Pasión, qué mejor manera que titularlo "Pasión y Entrega" por la entregamos que ponemos todos los artistas que nos dedicamos a esto.

¿Cuándo empezasteis y terminasteis exactamente este proyecto?

SC: Hace dos meses y medio, creo recordar. El primer vídeo se publicó el 5 o el 6 de abril. Y en la mañana del 20 de junio se publicó el último con los agradecimientos.

¿Ha sido duro por haberse realizado en pleno confinamiento? ¿Ha habido momentos peores en los que os ha costado más sacarlo adelante por coincidir con los días más difíciles de la situación que estamos viviendo?

AC: A mí no tanto porque salgo muy poco de mi estudio. Esta es como mi "pequeña cueva" de la que no salgo para nada. Mi pareja Cristina sí se lo ha tomado de otra manera, pero yo he echado las mismas horas que echaba antes del confinamiento. Por otro lado, ver tantas malas noticias me ha generado un sentimiento distinto a la hora de ponerme a modelar que me ha servido a la hora de hacer esta obra. El confinamiento me ha venido muy bien para centrarme en mi obra y en este proyecto.
SC: A mí también. Con el confinamiento he evolucionado a pasos agigantados y he disfrutado muchísimo de mi obra. Yo he intentado alejarme de todas esas malas noticias y centrarme en lo que me gusta, en mi trabajo.

¿Van a estar las obras a la venta u os la quedaréis para vosotros?

SC: Yo personalmente me voy a quedar con la obra de Alfonso como recuerdo para mí.

¿Y si alguien te pide una reproducción?

SC: Evidentemente la haré. Yo he tenido cuadros míos personales en los que la gente ha estado interesada y les he hecho una reproducción en dos días para su venta. Si me piden uno igual, pues hago uno igual, pero el original me gustaría que lo tuviera Alfonso.
AC: El modelo original es de ella, pero si alguna hermandad quisiera, como me han comentado, no hay problema a la hora de escanearla sin tocarla y reproducirla en madera. Yo creo que Sheila estaría orgullosa.

 

 

Una advocación predeterminada, la de Pasión, otra impuesta, la de la Entrega. Se agradece en cualquier caso que no lleven títulos como "Desescalada" o "Confinamiento". En vuestro caso parece que habéis apostado por la esperanza y por la vida. Esto es como una celebración de que seguimos aquí y hemos sobrevivido.

SC: Sí, hay que darle gracias al arte, a todo los que nos ha aportado en este confinamiento. La visión positiva dentro de esta situación tan mala nos la ha dado el arte, y eso hay que valorarlo.

¿Es el arte ahora más que nunca una labor social?

SC: Sí, yo por lo menos lo veo así.

¿Y está el arte tratado como debe en estas circunstancias?

SC: No, por desgracia está más infravalorado. Pero bueno, es como una escalera, hay que ir subiendo escalones. Poquito a poco.

¿Veis una opción para repetir?

AC: Sí. La situación está bastante complicada para toda la sociedad, y a los artistas nos afecta por igual o incluso de peor manera porque lo nuestro no dejan de ser artículos de lujo que no son necesarios. Pero no debemos olvidar que, aunque nosotros somos el culmen a la hora de realizar una obra, esto es una cadena que sostiene a muchas personas. Igual que ella compra los pinceles y las pinturas, yo dependo de mi carpintero y del que me saca de puntos. Tenemos por detrás a bastante más gente. Y respecto a lo que decías de la advocación, en mi caso la "Entrega" es la de todos mis compañeros. Esto es nuestro trabajo y nuestra pasión.

¿Cuáles han sido las reacciones de la gente? ¿Han descubierto muchos las "entrañas", por así decirlo, de vuestro proceso de trabajo gracias a este proyecto?

AC: En mi caso he hablado con muchísimos compañeros y me ha preguntado muchísima gente por privado, y me he quedado sorprendido de verdad. Esta misma mañana desde Filipinas me han llegado comentarios dándome las gracias por el último de los vídeos. Llegamos a sitios insospechados. También desde Colombia, Panamá, Venezuela... la verdad es que no me lo esperaba.
SC: Para compañeros que están empezando o que quieren dedicarse a esto, ha sido muy positivo ver las entrañas de realizar una obra de arte desde sus inicios. Ten en cuenta que no hemos ofrecido un tutorial o dos, como hacen en YouTube, sino un proyecto en toda su amplitud a través de unos vídeos muy explicativos y didácticos. Como Alfonso, yo he tenido infinidad de mensajes dándonos las gracias por haber podido practicar una técnica que no sabían, gracias a lo cual su obra ha evolucionado un poquito más. La verdad es que te llena el haber podido ayudar de esa forma.

 

 

Un proceso en el que os habéis jugado el tipo. Aquí no ha habido trampa ni cartón, se ha contado todo del principio y al final sin ocultar nada. Era una responsabilidad de cara a la gente.

SC: De hecho, no puedes jugar a que te salga mal o a que te salga bien, es que te tiene que salir bien a la primera. Entonces, en relación a lo que decías antes de los días más o menos inspirados, es que aquí tienes que tener inspiración todos los días para hacer la obra.

¿Se ha traducido Creer es Crear en nuevos proyectos, nuevos encargos y nuevas ilusiones? Contadnos un poco lo que ahora os aguarda.

SC: Personalmente, me han venido muchos más proyectos. Tenía ya cerrados 15 carteles de cara a este año, pero se han aplazado muchos para 2021. De cara a este proyecto, han salido dos exposiciones colectivas, que están ahora en standby por la situación que estamos pasando, y tres proyectos más de cartelería de cara a 2020, 2021 y 2022. Y muchas más obras que, aunque estén a expensas de dicha situación, se encuentran prácticamente cerradas. Muy contenta, la verdad.
AC: A mí el confinamiento me ha partido por la mitad, porque varios proyectos que tenía cerrados para este año, sobre todo dos monumentos en bronce, se han pospuesto para 2021. En el confinamiento entregué doce querubines para la Virgen de Gracia, de Úbeda, con los que se ha completado ya toda la decoración de su trono, y ahora estoy con una Virgen para un particular de Cádiz y con el Cristo del Amor para Linares, que lo tendré ya mismo terminado. Hay más trabajos también para particulares. Y respecto a encargos de envergadura, tengo dos o tres obras pendientes a falta de cerrar.

Córdoba y Sevilla. Una conjunción artística muy importante. ¿De quién surgió la iniciativa?

AC: A mí me dio el chispazo.

¿Y cómo te apuntaste al chispazo, Sheila?

SC: Hay que ayudarse entre compañeros. Es algo a lo que yo no cierro las puertas, al contrario. Me enseñaron en la facultad que hay que aportar y abrirse a la ayuda y a enseñar a todo aquel que recurre a ti. Alfonso recurrió a mí y yo, por supuesto, me embarqué en este proyecto que, al final, ha salido la mar de bonito.
AC: Ha salido súper chulo. Ha sido un trabajo agradecido. Se lo comenté, me dijo que sí, nos pusimos de acuerdo, y a partir de ahí ha sido todo rodado.

Desde La Hornacina os damos las gracias por vuestra confianza y la enhorabuena por esta labor. Creemos que proyectos como Creer es Crear demuestran que nunca se acaba de aprender y que siempre hay cosas nuevas por hacer. ¿Pensáis que puede servir también como acicate para nuevas experiencias y como estímulo para las nuevas generaciones que están empezando y os han puesto los ojos encima?

AC: Principiantes y compañeros me han ido preguntando a lo largo del proyecto y yo les he ido dando mi opinión. Este trabajo tiene un fin, que es acabar la obra, pero también tiene la manera personal de cada uno a la hora de hacerlo. Y creo que es bonito saber cómo lo hace cada cual para intercambiar conocimientos e intentar que a todos nos sea más fácil el trabajo.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com