UNA INMACULADA CONCEPCIÓN DE GREGORIO FERNÁNDEZ EN ZAMORA

10/05/2008


 

 

Entre las obras de arte que han sido donadas recientemente por las Madres Concepcionistas de Zamora al Obispado de la ciudad castellana, se encuentra una valiosa talla de la Inmaculada Concepción, obra del célebre escultor e imaginero Gregorio Fernández (1630) o, probablemente, de uno o varios miembros de su taller, los cuales trabajaban en todo momento bajo la supervisión del maestro. La pieza mide 167 x 82 x 50 cm.

Según Luis Vasallo Toranzo, Comisionado de Patrimonio en Zamora, "la posibilidad de pagar en especie la dote exigida a una novicia que entraba en religión -la joven postulanta Magdalena de Alarcón, en este caso- es la circunstancia que explica la existencia de una Inmaculada de Fernández en el Convento de la Concepción Franciscana de Zamora". La imagen "sigue fielmente el modelo iconográfico fijado por el escultor en el retablo de Miranda do Douro, que no hacía otra cosa que poner al día una antigua tipología medieval", añade Vasallo Toranzo, quien junto con Francisco Javier Lorenzo Pinar descubrió, en el año 2002, la autoría de esta imagen.

La amplia producción de Gregorio Fernández, con muchos encargos y ganas de obtener dinero, lleva a Vasallo Toranzo, profesor del departamento de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid (UVA) a la afirmación de que tal circunstancia "dejaba escaso margen para la intervención exclusiva de este artista-empresario".

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com