UNA INMACULADA DEL CÍRCULO DE
GREGORIO FERNÁNDEZ EN ANDÚJAR (JAÉN)

26/05/2008


 

La popularidad de los modelos inmaculistas del escultor Gregorio Fernández provocó un importante incremento de versiones como el presente caso que nos ocupa.  Desde el punto de vista técnico esta imagen es muy interesante: el soporte se resuelve mediante la talla en madera y el uso de vaciados en los angelitos, mientras que la policromía se compone a base de temples, óleos, dorados y plateados.

El estado de la pieza debió ser preocupante cuando ya en el siglo XIX recibe una repolicromía. Más decisiva será la intervención de la posguerra tras ser arrojada por un barranco en la Guerra Civil: repintes generalizados,  reposición de piezas con yeso, adhesiones inadecuadas de las piezas con este material y puntas metálicas; además de la colocación de una peana por la pérdida de la anterior.

La actual intervención, realizada por el restaurador Antonio Custodio López García, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, comenzó con la realización de “catas” con el fin de determinar la calidad y el estado de conservación de las diferentes capas policromas. Se rescató la policromía original a punta de bisturí, al mismo tiempo que se eliminaron los añadidos de soporte (yeso, piezas metálicas, trozos de madera) destacando la retirada de los añadidos que ocultaban las orejas de la imagen.

Fue necesaria la consolidación y fijación de algunas zonas de policromía, la ejecución de piezas para completar la lectura formal de la obra mediante la talla o el uso de moldes, así como la readhesión de piezas mal encoladas. Las pérdidas fueron estucadas y reintegradas con materiales reversibles y con un criterio de diferenciación (rigatino) y todo el conjunto protegido con barniz de retoque. Como última nota destacar el respeto de la peana; que aunque no era la original se mantuvo por la necesidad de estabilidad de la imagen.

 

   

 

Web del Restaurador en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com