PICASSO Y BALZAC

15/06/2011


 

 
 
Pintor ante su Caballete con Modelo Desnuda (1927-1931)

 

En la misma línea de ofrecer en verano en su sede exposiciones de pequeño formato, como la dedicada el pasado año a tres acuarelas y doce aguafuertes de Giorgio Morandi, la Fundación Juan March exhibe en Madrid la muestra Pablo Picasso y "La Obra Maestra Desconocida" de Honoré de Balzac, integrada por los trece aguafuertes originales realizados por Picasso en el año 1931 a propósito del texto de Balzac.

Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) está considerado como uno de los grandes maestros del arte del grabado. Aunque utilizó esa técnica a lo largo de toda su vida, en los años 30 realizó varias series de aguafuertes, consideradas desde entonces entre los ejemplos más relevantes de la historia del grabado. Entre ellas se encuentra la que realizó en el año 1931 para ilustrar una nueva edición del relato de Honoré de Balzac (Tours, 1799 - París, 1850) Le Chef d'Oeuvre Inconnu (La Obra Maestra Desconocida, originalmente publicado en 1831), por encargo de su marchante Ambroise Vollard (Saint-Denis, Isla Reunión, 1866 - París, 1939).

Los trece aguafuertes originales realizados por Picasso en el año 1931 a propósito del texto de Balzac fueron finalmente editados por Ambroise Vollard en una carpeta. El relato de Balzac se sitúa en el siglo XVII y tiene como escenario el estudio parisino de un anciano artista llamado Frenhofer. Su tema es la obsesión del pintor que trabaja secretamente en un cuadro que lleva años intentando terminar. Cuando finalmente dos artistas admiradores del pintor Frenhofer logran ver la obra, solo encuentran una intrincada masa de brochazos y capas de pintura, del que apenas si sobresale un pie: la creación de una persona demente obsesionada por conseguir una perfección que se resiste a la imperfección característica aún del arte más sublime.

El cuento fascinó a Picasso, quien se identificó con Frenhofer -el genio frustrado que crea obras maestras tan adelantadas a su tiempo que nadie las entiende-, y aprovechó el encargo de Vollard para homenajear el acto de creación. Las obras, por eso, no son ilustraciones exactas del cuento de Balzac, sino el resultado de las divagaciones de Picasso sobre el artista creador y sobre la relación íntima entre el artista y su modelo. Es a este último asunto al que dedica la mayor parte de las obras de la serie Le Chef d'Oeuvre Inconnu que se expone.

 

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