18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18/05/2020


 

 
 
Virgen con el Niño (Elisabetta Sirani, 1663)

 

El Día Internacional de los Museos es una celebración instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el deseo de concienciar sobre la importancia de los museos como medio de enriquecimiento cultural de las comunidades. Se celebra en todo el mundo el 18 de mayo.

El lema elegido para este año es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. Con este lema se quiere destacar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y superar los prejuicios en aquello que los museos muestran y cuentan.

Tras el establecimiento de un Marco de políticas de diversidad cultural en 1998, el ICOM publicó en 2010 la Carta de diversidad cultural del ICOM durante la 25ª Asamblea General en Shanghái. El objetivo de la Carta es desarrollar directrices y enfoques inclusivos sobre cómo los museos deben tratar la diversidad cultural y la biodiversidad. Además de reconocer todas las formas de diversidad cultural y diversidad biológica a nivel local, regional e internacional, la Carta alienta a los museos a reflejar esta diversidad en todas sus políticas y programas alrededor del mundo.

Tres años después de su publicación, en 2013, la Asamblea General del ICOM aprobó la Resolución sobre Museos, incorporación de la perspectiva de género e inclusión, la cual se basa en la Carta y destaca la necesidad de incluir el tema de la igualdad de género en el núcleo de las políticas de diversidad e inclusión de nuestra organización. La Resolución señala que la incorporación de la perspectiva de género y otras fronteras culturales de la diversidad, como raza, etnia, clase, fe, edad, capacidad física, situación económica, regionalismo y orientación sexual son importantes para el desarrollo del principio de inclusión en los museos y establece las siguientes recomendaciones:

 

1. Que los museos analicen las narrativas expresadas desde una perspectiva de igualdad de género.

2. Que, con el fin de establecer una política de igualdad de género, los museos trabajen con el público, el personal y los programas desde una perspectiva de igualdad de género y, al mismo tiempo, las ideas se materialicen.

3. Que los museos empleen el análisis interseccional (etnicidad, raza, género, categoría social, religión, orientación sexual) para hacer viable el concepto de inclusión en los museos.

 

El objetivo por tanto es convertir los museos en punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de estas instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

No obstante, como consecuencia del brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, la mayoría de los centros, siguiendo las indicaciones del Consejo Internacional de Museos, ha decidido adaptar el formato y orientarlo a las actividades digitales. El objetivo es poder compatibilizar la difusión de los valores que promueve el Día Internacional de Museos (DIM) con la seguridad de los trabajadores y el público en general.

Por todo ello, los museos participan este año 2020 de forma virtual en el Día Internacional de los Museos con actividades que fomentan la diversidad e inclusión y que, en definitiva, ponen de manifiesto su función social, en especial durante la situación de confinamiento generada por la declaración del estado de alarma, donde han mantenido su vocación de servicio facilitando la posibilidad de descarga de material didáctico, interacción a través de redes sociales, información mediante la publicación de artículos, entre otras actividades.

 

 
 
Autorretrato dedicado a Leon Trotsky (Frida Kahlo, 1937)

 

Atendiendo al lema de este año, hemos elegido como ejemplo de diversidad e inclusión el Museo Nacional de Mujeres Artistas (National Museum of Women in the Arts) fundado en Washington D.C. por Wilhelmina Cole Holladay, quien entregó su colección de obras de arte realizadas por mujeres artistas con el fin de hacer visible los valores artísticos creados y diseñados por las mujeres de ayer y de hoy.

Junto con su marido Wallace F. Holladay, la fundadora comenzó a coleccionar arte en la década de 1960, justo cuando académicos e historiadores comenzaron a discutir la insuficiente representación tanto de las mujeres como de diversos grupos raciales y étnicos en las colecciones de los museos y en las principales exposiciones de arte. Los Holladay estuvieron entre los primeros en aplicar este enfoque revisionista al coleccionismo y se comprometieron durante más de veinte años a reunir obras de mujeres artistas.

En 1980, Wilhelmina Cole Holladay comenzó a dedicar sus energías y recursos a crear un museo que mostrara a las mujeres artistas. La Colección Holladay se convirtió en núcleo de la colección permanente de la institución. Finalmente, el National Museum of Women in the Arts (NMWA) surgió en noviembre de 1981 como museo privado sin fines de lucro. Durante sus primeros cinco años operó desde oficinas temporales con recorridos guiados por la colección en la residencia Holladay. También se presentaron exposiciones especiales.

En 1983, el museo compró un antiguo templo masónico, muy cerca de la Casa Blanca, y lo renovó de acuerdo con los más altos estándares de diseño, museo y seguridad, ganando numerosos premios de arquitectura. En la primavera de 1987, el NMWA abrió las puertas de su ubicación permanente con una exposición inaugural, titulada "American Women Artists, 1830-1930", que fue comisariada por una de las principales historiadoras del arte del país, Eleanor Tufts, reconocida además por su gran labor en el feminismo.

Desde entonces, el museo, que lleva reunidas obras de unas 1.000 artistas y ha celebrado más de 200 muestras, realiza constantemente numerosas actividades e iniciativas para aumentar la diversidad racial y étnica no solo en el mundo del arte, sino también en los gobiernos como en el sector privado. Asimismo, ha explorado los esfuerzos de esos gobiernos para alentar a las mujeres en el liderazgo.

El NMWA es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a celebrar los logros de las mujeres en las artes visuales, escénicas y literarias. Entre las artistas presentes en sus colecciones nos encontramos a Lavinia Fontana, Frida Kahlo, Alma Thomas, Clara Peeters, Louise Nevelson, Lilla Cabot Perry, Sarah Bernhardt (ver enlace), Elisabetta Sirani y Nan Goldin. El NMWA ofrece también programas multidisciplinarios para adultos, jóvenes y familias, que incluyen talleres interactivos, películas, y eventos musicales y literarios.

 

 
 
Felipe II recibiendo la noticia de la pérdida de la Armada Invencible (Elena Brockmann, 1895)

 

Es la primera vez que no elegimos una entidad española, pero como bien apreció la profesora Francisca Hernández Hernández (Universidad Complutense de Madrid) si analizamos el organigrama de los museos de arte en España, vemos que las mujeres suelen estar excluidas de los cargos de dirección, mientras que el porcentaje se eleva entre un 85% y un 95% cuando se trata de cargos subordinados como coordinadores de sección, departamentos didácticos y de comunicación, etcétera.

Hablamos de un dato significativo, que abarca ya una década desde su publicación, y que viene a demostrar que seguimos dentro de una estructura piramidal cuya jerarquía sigue un modelo eminentemente masculinizado en el que la mujer en España aún tiene todavía pocas posibilidades de promocionar.

 

Escrito relacionado en este

 

 
 
La llamada (Remedios Varo, 1961)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com