UN NIÑO JESÚS DEL MALAGUEÑO LORENZO RAMÍREZ EN LA PALMA DEL CONDADO

03/12/2026


 

 
 

 

Lorenzo Ramírez sigue siendo un artista malagueño muy poco conocido. Una de sus escasas obras conocidas y documentadas es el Niño Jesús o Niño Pasionario, fechado en 1745, que recibe culto en La Palma del Condado (Huelva), concretamente en la capilla que la Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista tiene en la Ermita de Nuestra Señora del Valle, patrona de la localidad.

Esta obra de Lorenzo Ramírez mide 60 cm de altura y muestra la mirada desconsolada hacia el cielo, recordando su composición la popular imagen del Santo Niño del Remedio; si bien esta imagen porta en la mano derecha la cruz del martirio y lleva la mano izquierda al pecho, mientras que la de Ramírez lleva la cruz en la izquierda y otro atributo pasionista, la corona de espinas, en la derecha. Se halla también completamente anatomizada, si bien aparece siempre al culto vestido con túnica bordada y orlada con un juego de potencias.

Para Torres Ponce, Ramírez fue un escultor ensombrecido en Málaga por la figura del maestro Fernando Ortiz y la saga familiar de los Asensio de la Cerda, cuya vida y obra todavía se encuentran en un aletargamiento desde el punto de vista científico, ya que pocos son los datos que conocemos referentes a las mismas. Sabemos también que Ramírez, Ortiz y Pedro Asensio de la Cerda, patriarca de la saga, trabajaron de forma coetánea en el tiempo.

Lorenzo Ramírez dice tener más de 25 años cuando intervino en la tasación de una imagen de los Dolores en 1744. Por ello, su nacimiento habría que situarlo en torno a 1719. Probablemente aprendió y desarrolló su carrera artística en torno al gran maestro malagueño sumergido en la impronta de Pedro de Mena, visible en el Niño de La Palma del Condado.

El análisis por parte de Torres Ponce del San Sebastián, firmado y fechado en 1751 por Ramírez, que se conserva en la Iglesia de San Andrés de la localidad malagueña de Sedella confirmó también dicha hipótesis, ya que iconográfica y formalmente enlaza directamente con la interpretación que Mena hizo de este santo para el Coro de la Catedral de Málaga, aunque de una forma adulterada, amanerada y llena de grafismos tópicos de su obra que sus sucesores fueron transmitiendo de generación en generación.

Una reciente restauración llevada a cabo en Sevilla por Beltrán De Castro-Palomino Hernández ha devuelto la imagen a su estado original, lo que permite ahora apreciar claramente todos sus matices. Las tareas de conservación y restauración han comprendido tanto el Niño Jesús de madera policromada como la peana de madera tallada y dorada en oro fino.

Dichos trabajos han consistido principalmente en la consolidación y fijación de los estratos de preparación y pictóricos para una posterior limpieza mecánica y química que retiró suciedad acumulada, restos de cera, repintes locales y parciales, recuperando la última policromía presente y dejando a la luz los ojos de cristal, ocultos en una actuación anterior. En la reintegración de los estratos de preparación y policromía el restaurador utilizó pigmentos al barniz y estucos orgánicos, siendo estas técnicas completamente reversibles.

 

 
 

 

Fotos: José María Pichardo

 

FUENTES

TORRES PONCE, José Manuel. En busca de una paternidad desconocida: la imagen de Nuestra Señora de la Concepción en el panorama escultórico barroco malagueño, una primera aproximación a su estudio histórico-artístico (TFM), Málaga, Universidad Internacional de Andalucía, 2015, p. 22.

https://www.lahornacina.com/dossieraveverumcorpus.htm

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com