LA ASUNCIÓN DE JOSÉ DE MORA EN LA CARTUJA DE GRANADA

15/08/2022


 

 

La talla preside el espacio de la capilla mayor. Bajo la presencia de una bóveda elíptica, se ubica en el dinámico y poblado templete, realizado en madera sobredorada, con la adición de numerosos tondos destinados a contener reliquias, por el arquitecto y escenógrafo tardobarroco Francisco Hurtado Izquierdo en 1710.

Este elemento, que se dispone sobre un ara más simplificada realizada en mármol rojo y negro, estuvo inicialmente pensado para ser el que centrase el espacio de la capilla sacramental que se adhiere al testero de la capilla mayor de la Cartuja. Su estructura se corona por un interesante dosel con estribos de hojas de acanto poblados por las voluptuosas efigies de angelitos intérpretes de instrumentos musicales, que circundan una gran corona, igualmente sobredorada, con la que se alude al misterio final de la coronación de María tras su elevación a los cielos, completando así el ciclo mariano antedicho.

Como hemos dicho, preside el conjunto del templete una talla de la Asunción, titular del templo, realizada por el escultor e imaginero José de Mora (Baza, Granada, 1674 - Granada, 1724), el mejor representante de la plástica espiritualista granadina, en torno a las mismas fechas. Bajo ella, actualmente se presenta una cavidad que deja entrever el sagrario de la capilla posterior, lo que ha hecho que algunos intérpretes hayan extraído una particular lectura por la cual se quiere mostrar a María como el camino por el cual se llega a Jesús sacramentado.

Es innegable que, a nivel iconográfico, la presencia de una representación mariana sobre el elemento eucarístico no pretende sino reforzar el concepto por el que la figura de la Virgen María es entendida como primer y real sagrario que contiene a Cristo hecho hombre. Pero, lo cierto es que esta cavidad originalmente estaba destinada a albergar un arca eucarística de cristales y plata.

Sin embargo, al trasladar este templete primitivo de la capilla del Sagrario a la capilla mayor, se decidió añadir a este hueco que quedaba por la ausencia del arca, un cascarón de madera sobredorada a modo de manifestador. Este elemento estaba destinado a la exposición de la custodia en la solemnidad del Corpus Christi, a la ostensión de reliquias en ciertas festividades y, en ausencia de ello, a albergar la celebrada efigie de San Bruno, de tamaño menor que el natural, realizada también por Mora entre 1710 y 1712, la cual hoy se exhibe en la sacristía. Cuando la talla del pequeño San Bruno no estaba en el templete, que era la mayor parte del año dada la amplia colección de reliquias que poseía esta cartuja, se trasladaba al Capítulo de Padres.

La Asunción del altar mayor fue realizada juntamente con la talla de San José de la capilla del Sagrario por un precio de 3.538 reales, mientras que la de San Bruno de tamaño natural se encargó igualmente a Mora junto con la de San Juan Bautista para dicha capilla, fijando un precio de 6.000 reales por ambas. Sin embargo, la muerte de Mora en 1724 hizo que esa última escultura tuviera que ser terminada por José Risueño. La Santa María Magdalena que culminó el Sagrario es obra más tardía de Pedro Duque Cornejo, autor junto a Risueño de las figuras alegóricas dispuestas estratégicamente en la base del tabernáculo y paramentos laterales.

La Asunción y el resto de obras que realizó para la Cartuja deben contarse entre las finales del maestro escultor José de Mora, admitiendo el cotejo con el Santo Tomás de Aquino del Seminario San Pelagio de Córdoba, primitivamente en la Catedral cordobesa, o con el San Pantaleón de la Iglesia de Santa Ana de Granada.  

 

 

FUENTES

DÍAZ GÓMEZ, José Antonio. "El proyecto artístico de la Cartuja de Granada: revisión y nuevas aportaciones documentales en torno a su patrimonio y discurso iconográfico", en El legado inequívoco de una época. Homenaje al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, Universidad de Granada, 2019, pp. 116 y 122.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. "La relación entre Francisco Hurtado Izquierdo y José de Mora: el Monasterio de la Cartuja de Granada", en El legado inequívoco de una época. Homenaje al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, Universidad de Granada, 2019, p. 73.

RODRÍGUEZ DOMINGO, Juan Manuel. "La Cartuja de Nuestra Señora de la Asunción de Granada", en Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas, Ediciones de la Generalitat Valenciana, 2010, p. 128.

 

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com