RADIOGRAFÍAS REALIZADAS EN LOS CUADROS DE
ALONSO CANO DESVELAN SU TÉCNICA PICTÓRICA

Silvia Alguacil para http://www.andaluciainvestiga.com (20/06/2008)


 

En el siglo XVII los pintores mezclaban los pigmentos con blanco de plomo para la obtención de los colores. También utilizaban, amarillo de plomo y estaño, y rojo de cinabrio que son pigmentos radiopacos, que junto al resto de los pigmentos mezclados en mayor o menor proporción con el blanco de plomo, y el propio blanco, dan una imagen radiográfica similar a un negativo en blanco y negro al radiografiar el lienzo.

A partir de este hecho, los investigadores han radiografiado los siete grandes lienzos que hizo Alonso Cano con el Ciclo de la Vida de la Virgen para la Capilla Mayor de la Catedral de Granada. Al tratarse de un conjunto pictórico del mismo autor, este grupo ha obtenido información sobre la técnica pictórica y la manera de trabajar del mismo. Esto les permitirá conocer la trayectoria artística y la evolución pictórica de Alonso Cano y también la posibilidad de atribuir al artista otras pinturas de autoría dudosa, mediante estudios comparativos con la información obtenida mediante la aplicación de los métodos científicos de análisis a esta serie de pinturas. 

Tras el radiografiado de los cuadros, que superan los 4,5 x 2,5 metros, este grupo de investigación pudo ver claramente la estructura interna del lienzo, lo que les ha permitido observar el tipo de preparación que realizó Alonso Cano, la manera como la aplicó mediante anchas paletadas, cómo hizo la valoración de luces y sombras en las figuras de María y del arcángel, la huella y la trayectoria de las pinceladas en cada elemento de la composición, la estructura del plegado de los ropajes, la existencia de repintes, o intervenciones posteriores realizadas por manos ajenas al artista y el estado de conservación de la pintura. Así, han obtenido una serie de datos que permiten conocer la técnica pictórica de este artista. Además, a partir de los estudios radiográficos se ha detectado una huella de Alonso Cano al apoyarse sobre el lienzo con los dedos manchados de pintura y han podido determinar que Alonso Cano aplicó la preparación a paletadas, posible influencia de Velázquez. 

Una de las técnicas de análisis empleadas por los investigadores ha sido la reflectografía de infrarrojos, mediante la cual han encontrado en los cuadros algunos trazos que dan idea del esquema compositivo seguido por Alonso Cano para la realización pictórica. Con esta técnica han visto también los cambios de composición, las pérdidas de pintura y el alcance de los repintes, que han sido intervenciones hechas en una época posterior por una mano ajena al artista. Con esto se ha complementado la información obtenida a partir de las radiografías.

También, utilizando fotografías con iluminación ultravioleta han obtenido información sobre el estado del barniz original y el alcance de los repintes. Complementada esta información con la obtenida a partir de las radiografías se ha podido determinar cuándo los repintes estaban ocultando parte de la pintura original, sobre todo encaminado hacia su correcta restauración. 

Actualmente, los investigadores de la Universidad de Granada están haciendo estudios colorimétricos sobre cada obra, con la finalidad de crear una base de datos que ayude a documentar de forma correcta las propiedades físicas y colorimétricas de las capas pictóricas, conocer las alteraciones que sufren los colores con el paso del tiempo y ayudar a la identificación de los pigmentos. Estos datos espectrales también serán de utilidad para la reintegración cromática de las lagunas, ya que con el espectrofotómetro se pueden realizar mediciones en distintos puntos en cada uno de los colores que tiene el cuadro y obtenerse unos espectros a partir de los cuales se pueden llegar a obtener información muy valiosa sobre su estado original. 

 

Semblanza Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com