ALONSO CANO - PINTURA


 

 

BARCELONA

San Juan Evangelista en la Isla de Patmos - Ha sido atribuido también a Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán. 142 x 109 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Hacia 1616-1630.

BERLÍN

Santa Inés - Procedente del retablo de Santa Ana de la Iglesia de San Alberto de Sevilla, el lienzo se perdió en 1945 como consecuencia de un incendio que destruyó un depósito de cuadros en el sector ruso de la ciudad. Según algunos autores se trataba de un retrato a lo divino de María Magdalena de Uceda, segunda esposa de Alonso Cano. Existe en una colección privada de París una excelente y fidelísima copia de principios del siglo XIX que ha sido restaurada en el año 2000 por Brigitte Malavoy. 114 x 93 cm. Kaiser Friedrich Museum. Hacia 1631-1637.

BUCAREST

Cristo a la Columna - Hasta 1948 el cuadro, firmado en la parte inferior izquierda, estuvo en el Castillo Peles de Sinaia. 150 x 107 cm. Museo Nacional Rumano. Hacia 1650. 

BUDAPEST

Cabeza de Virgen - Comprende la cabeza y parte del busto de María, y se trata del único fragmento conservado de una obra de grandes dimensiones que representaba a la Virgen con el Niño dormido en su regazo y un paisaje montañoso al fondo. 48 x 42 cm. Szépmüsvészeti Múzeum. Hacia 1646-1665.

Noli Me Tangere - Firmado por el autor, se inspira en una obra de Correggio que se conserva en el Museo del Prado. 142 x 110 cm. Szépmüsvészeti Múzeum. Hacia 1646-1652.

San Juan Evangelista en la Isla de Patmos - Fiel imitación del San Juan Evangelista de Diego Velázquez, actualmente en Londres. 218 x 153 cm. Szépmüsvészeti Múzeum. Hacia 1645-1650.

BURDEOS

Retrato de Eclesiástico - Descartado Luis Méndez de Haro, se cree que el retratado del lienzo, atribuido al maestro y posiblemente recortado en fecha indeterminada, puede ser José González o Juan López de Isasi. 115 x 85 cm. Musée des Beaux-Arts. Hacia 1657-1660.

CASTRES

Anunciación, Desposorios de la Virgen y Visitación de María a Isabel - Estos tres lienzos pertenecieron a un grupo de ocho con escenas de la Vida de la Virgen que el artista pintó para el Convento del Ángel Custodio de Granada. Los dos primeros miden 220 x 175 cm, mientras que la Visitación mide 215 x 171 cm. Musée Goya. Hacia 1653-1657.

EL ESCORIAL (MADRID)

Virgen con el Niño Dormido - Responde a la iconografía de la Virgen de Belén. 91 x 81 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Hacia 1638.

GINEBRA

José y la Mujer de Putifar - Formaba parte de una serie de ocho lienzos que se conservaban en el refectorio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. 166 x 207 cm. Colección Particular. Hacia 1650-1652.

GLASGOW

Primera Labor de Adán y Eva - Al igual que el lienzo José y la Mujer de Putifar, formaba parte de una serie de ocho lienzos que se conservaban en el refectorio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. La obra reproduce casi literalmente la estampa homónima de Jan Saenredam. 166 x 207 cm. Pollok House. Hacia 1650-1652.

 

 

GRANADA

Anunciación - Presidió el antiguo Hospital de la Encarnación de Granada. Se encuentra actualmente en la sacristía del templo metropolitano. 305 x 220 cm. Catedral. Hacia 1652-1657.

Cristo con Cáliz y Hostia - Tabla procedente de la puerta de un sagrario que, probablemente, formó parte del retablo del Convento de San Antonio y San Diego de Granada. 42 x 30 cm. Colección Particular. Hacia 1657-1660.

Cristo Crucificado - Ha sido imitado por seguidores como Juan de Sevilla o Pedro Atanasio Bocanegra y se advierte una disposición del cuerpo similar a la del Cristo de la Misericordia labrado por José de Mora. 185 x 122 cm. Sacristía del Convento del Santísimo Corpus Christi/Parroquia de Santa María Magdalena. Hacia 1653-1657.

Encarnación por el Espíritu Santo, Visitación de María a Isabel, Purificación de la Virgen y Presentación del Niño en el Templo, Asunción, Inmaculada Concepción, Natividad y Presentación - Este monumental ciclo de siete escenas de la vida de la Virgen, obra magna indiscutible de Cano, fue realizado con terminación de medio punto para la capilla mayor del templo metropolitano. 451 x 252 cm. Catedral. 1652-1664.

Inmaculada Concepción - Inspirada en una estampa de Raffaelo Schiaminosi, es una réplica casi exacta de la talla de la Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada. Se conserva en el Oratorio de la Sala Capitular. 215 x 142 cm. Catedral. Hacia 1660-1667.

Inmaculada Concepción - Pintada por Cano para el Convento de San Antonio y San Diego de Granada. 202 x 130 cm. Colección Particular. Hacia 1656-1657.

Muerte de San Juan de Dios - Una creación de notable popularidad, copiada posteriormente por artistas de prestigio como José Risueño. 147 x 105 cm. Colección Particular. Hacia 1653-1657.

Sagrada Familia - Una de sus mejores obras, en la que la figura de San José remite a la talla realizada por el maestro, con la colaboración de su discípulo Pedro de Mena, para el mismo cenobio. 246 x 201 cm. Convento del Ángel Custodio. Hacia 1653-1657.

San Bernardino de Siena y San Juan Capistrano - Al igual que el Cristo con Cáliz y Hostia, formó parte del retablo mayor del Convento de San Antonio y San Diego de Granada. 70 x 94 cm. Museo de Bellas Artes. Hacia 1657-1660.

San Jerónimo y el Ángel Trompetero - Considerada una de las piezas más interesantes de su última etapa. 170 x 225 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Hacia 1660-1667.

Santa Clara y San Luis de Tolosa - Al igual que la tabla del Cristo con Cáliz y Hostia y el lienzo de San Bernardino de Siena y San Juan Capistrano, formó parte del retablo mayor del Convento de San Antonio y San Diego de Granada. 70 x 94 cm. Museo de Bellas Artes. Hacia 1657-1660.

Santísima Trinidad - Preside el retablo dedicado a la Santísima Trinidad. 168 x 113 cm. Catedral. Hacia 1653-1657.

Virgen con el Niño - La composición, con la figura de María sentada sobre un trono de nubes, es el equivalente pictórico de la Virgen de Belén realizada por Cano para el facistol de la Catedral de Granada, obra también de su mano. 170 x 110 cm. Palacio Arzobispal. Hacia 1660-1667.

LONDRES

Visión de San Juan - Se trata de una de las primitivas pinturas del Retablo de San Juan Evangelista que se conserva en el Monasterio de Santa Paula de Sevilla. También conocida como Visión de Jerusalén, muchos expertos la consideran la mejor de toda la serie. 83 x 44 cm. Wallace Collection. Hacia 1635-1637.

Santa María Magdalena de Pazzis - Procede de una de las calles laterales del Retablo de Santa Teresa de Jesús, u otro retablo similar de tema carmelitano, del Convento de San Alberto de Sevilla. Colección Particular.

LOS ÁNGELES

Descenso de Cristo al Limbo - Obra maestra indiscutible de Cano en la que, a su técnica y colorido, une la ingravidez de la pincelada velazqueña. 169 x 121 cm. Museo de Los Ángeles. Hacia 1646-1653.

 

 

MADRID

Aparición de Cristo Crucificado a Santa Teresa de Jesús y Aparición de Cristo Resucitado a Santa Teresa de Jesús - Fueron realizados por el maestro para el Retablo de Santa Teresa de Jesús de las Madres Carmelitas del Convento de San Alberto de Sevilla. Ambos miden 98 x 42 cm. Colección Forum Filatélico. Hacia 1624-1630.

Aparición de la Virgen a San Bernardo - Pintado por Cano para el Convento de Capuchinos de Toledo. Recrea la visión en la que el santo recibe la leche del pecho de la Virgen. 267 x 185 cm. Museo del Prado. Hacia 1658-1660.

Cristo a la Columna - Procede de Valencia y tiene su precedente en un dibujo conservado en el Museo del Prado de Madrid. 185 x 110 cm. Colección Particular. Hacia 1644-1645.

Cristo Crucificado - Procede del Monasterio de San Martín de Madrid. 242 x 163 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hacia 1640-1643.

Cristo de la Clemencia - Una de las obras más conocidas y afamadas de Cano, conservada en la Capilla del Cristo, su emplazamiento original. 153 x 147 cm. Iglesia de San Ginés. Hacia 1643.

Cristo Muerto Sostenido por un Ángel - Estuvo en la Colección del Marqués de la Ensenada hasta el año 1769. 178 x 121 cm. Museo del Prado. Hacia 1650.

Cristo Muerto Sostenido por un Ángel - Similar a la anterior, salvo que en este caso la figura de Cristo aparece de perfil y el Ángel dirige la mirada implorante hacia el cielo. 137 x 100 cm. Museo del Prado. Hacia 1646-1652.

Cristo y la Samaritana - Al igual que los lienzos José y la Mujer de Putifar y Primera Labor de Adán y Eva, formaba parte de una serie de ocho lienzos que se conservaban en el refectorio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. 166 x 205 cm. Pollok House. Hacia 1650-1652.

Educación de la Virgen - De gran popularidad, se cree que pueda proceder del Convento de Mercedarios Descalzos de Sevilla. 203 x 145 cm. Colección Santander Central Hispano. Hacia 1651.

Juno - El lienzo, de temática casi inédita en la época, se daba por perdido hasta que fue redescubierto en el año 2001. 105 x 45 cm. Colección Particular. Hacia 1650.

Muerte de San Francisco de Asís - Procede de un convento exclaustrado de Madrid. 142 x 138 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hacia 1657-1660. 

Predicación de San Vicente Ferrer - Atribuido por algunos autores a Pedro Atanasio Bocanegra, ha sufrido cortes laterales y cenitales que lo han privado de su visión original. Palomino señala como posible procedencia el Convento de San Francisco de Valencia. 214 x 164 cm. Colección Santander Central Hispano. Hacia 1644-1645.

Rey Castellano-Leonés - Al igual que el retrato de Sancho I y Ramiro III del Museo del Prado, formaba parte de una pareja real, siendo mutilado en fecha indeterminada. 165 x 125 cm. Museo del Prado. Hacia 1641.

San Isidro y el Milagro del Pozo - Una de las obras más alabadas de su autor, realizada para el retablo mayor de la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena de Madrid. 216 x 149 cm. Museo del Prado. Hacia 1640.

San Pedro Liberado por un Ángel - De línea semicircular, fue pintado para unas puertas del Convento del Ángel Custodio de Granada junto con un lienzo de San Juan en el Desierto, actualmente desaparecido. 96 x 194 cm. Museo del Prado. Hacia 1652-1657.

Sancho I y Ramiro III - Junto con el retrato del Rey Castellano-Leonés sin identificar, formaba parte de las pinturas que decoraban la alcoba del rey en el Alcázar de Madrid. 165 x 227 cm. Museo del Prado. Hacia 1641.

Virgen con el Niño - La composición del lienzo, con la Virgen sosteniendo al Niño en su regazo y ante un paisaje montañoso, es similar a la que tenía el fragmento con la cabeza de María del Szépmüsvészeti Múzeum. 163 x 107 cm. Museo del Prado. Hacia 1646-1665.

Visión de San Benito - Una de sus mejores obras. Una moderna restauración ha revelado que Cano reutilizó un lienzo inacabado para hacer el actual. 166 x 123 cm. Museo del Prado. Hacia 1658-1660.

 

 

MÁLAGA

San Juan Evangelista en la Isla de Patmos - Réplica o copia más pequeña de la conservada en el Szépmüsvészeti Múzeum de Budapest. Se halla cedido en depósito por el Museo del Prado. 129 x 97 cm. Museo de Bellas Artes de Málaga. Hacia 1645-1650.

Virgen del Rosario - La última de las grandes obras del maestro. Se halla en la capilla del mismo nombre del templo metropolitano. 305 x 220 cm. Catedral. Hacia 1665-1666.

MASSACHUSSETS

Cristo con la Cruz a Cuestas - También conocido como Vía Dolorosa, el lienzo procede del Convento de San Alberto de Sevilla. Worcester Museum. Hacia 1635.

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Virgen con el Niño - 91 x 76 cm. Colegiata de San Antolín. Hacia 1638.

MÉXICO

Comunión de la Virgen y San Juan Evangelista - Algunos autores consideran que puedan tratarse de dos de las primitivas pinturas del Retablo de San Juan Evangelista que se conserva en el Monasterio de Santa Paula de Sevilla, aunque otros niegan la pertenencia. La primera mide 81 x 46 cm y la segunda 71 x 39 cm. Museo de San Carlos de la Ciudad de México. Hacia 1635-1637.

MUNICH

Visión de San Antonio de Padua - Alte Pinakothek. Hacia 1645.

NUEVA YORK

Retrato de un Eclesiástico - Realizada en el periodo sevillano. The Hispanic Society of America. Hacia 1625-1630.

PARÍS

San Juan Evangelista y Santiago Apóstol - Al igual que la Visión de San Juan de Londres y, posiblemente, la Comunión de la Virgen y el San Juan Evangelista de México, forma parte del conjunto primitivo de pinturas del Retablo de San Juan Evangelista, conservado en el Monasterio de Santa Paula (Madres Jerónimas) de Sevilla. Ambas miden 54 x 36 cm. Museo del Louvre. Hacia 1635-1637.

SAN PETERSBURGO

Cristo Crucificado - Su anatomía recuerda la del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, tallado por Montañés y policromado por Pacheco, maestro de Cano. 265 x 173 cm. Museo del Hermitage. Hacia 1635-1640.

San Juanito con el Niño Jesús - Se conserva un dibujo similar del autor en el Museo del Prado de Madrid. 43 x 43 cm. Museo del Hermitage. Hacia 1665-1666.

SARASOTA BAY (FLORIDA)

Visión de Dios y Visión del Cordero - Al igual que la Visión de San Juan de Londres, el San Juan Evangelista de París y, probablemente, la Comunión de la Virgen y el San Juan Evangelista de México, pertenece al conjunto primitivo de pinturas del Retablo de San Juan Evangelista en el Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Se cree que pueden haber sido concluidas por el discípulo Juan del Castillo. Ambas miden 73 x 40 cm. The John and Mable Ringling Museum of Art. Hacia 1635-1637.

 

 

SEVILLA

Ánimas del Purgatorio - La tabla estuvo ubicada en un retablo de la Iglesia del Colegio de Dominicos de Montesión de Sevilla, probablemente en el basamento del retablo dedicado a Santo Domingo en Soriano. 51 x 128 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Hacia 1636.

San Francisco de Borja - Una de las primeras obras del maestro, realizada para la Capilla del Noviciado de la Compañía de Jesús de Sevilla, en San Luis de los Franceses. Ha perdido 23 cm y 24 cm de ancho, de ahí que haya desaparecido parte de la firma del autor. 186 x 120 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1624.

Virgen de Belén - De gran popularidad, el lienzo ha conocido multitud de copias existentes en lugares tan variopintos como Jaén, Moscú -atribuidas ambas al taller del maestro-, Sevilla -hay varias, destacando la conservada en la Iglesia de San Juan Bautista (San Juan de la Palma)-, Valverde del Camino (Huelva) o Valencina de la Concepción (Sevilla). 94 x 72 cm. Catedral. Hacia 1662.

VALENCIA

Predicación de San Vicente Ferrer - Similar, aunque de calidad algo menor, al lienzo homónimo de la Colección Santander Central Hispano. Se cree también que pueda ser obra de Pedro Atanasio Bocanegra. 270 x 160 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. 1644.

VITORIA

Inmaculada Concepción - 182 x 112 cm. Museo Diocesano de Arte Sacro. 1650.

 

FUENTES: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, JUAN AGUSTÍN CEAN BERMÚDEZ; Breve historia de la escultura española, Gómez-Moreno. Alonso Cano. Estudio y catálogo de la exposición celebrada en Granada, MANUEL GÓMEZ-MORENO; Alonso Cano, painter, sculptor y architect, HAROLD WETHEY; Alonso Cano, espiritualidad y modernidad artística, EMILIO CARO RODRÍGUEZ y FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ MEDINA, entre otros autores.

 

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