LAS OBRAS DE ARTE DE LA MAGNA VENERACIÓN MARIANA DE OLIVARES (SEVILLA)

Alfonso Vidán (06/08/2020)


 

Con el título de Magna Veneración Mariana, la localidad sevillana de Olivares celebró los días 4 y 5 de agosto un acto extraordinario de exhibición de su escultura sacra en sustitución de la procesión que cada año celebra en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves, suspendida por la pandemia del COVID-19. La cronología de estas obras de imaginería, expuestas al público con las debidas precauciones sanitarias, abarca del siglo XIV al XXI. En su mayoría son testimonios del rico patrimonio histórico-artístico que nos ha legado Olivares y su antigua Colegiata, un enclave eclesiástico que, durante mucho tiempo, fue uno de los más importantes del occidente andaluz.

 

 
 
 
 

Virgen de las Nieves


María Josefa Roldán
Hacia 1690-1700
Madera policromada y estofada
135 x 95 x 80 cm
Preside el retablo mayor, cuyas esculturas pertenecen a la artista, hija de Pedro Roldán

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Virgen de los Dolores

José Montes de Oca
Hacia 1730
Madera policromada. Imagen de candelero para vestir
164 cm
Conserva las primitivas manos entrecruzadas, aunque no las llevó en el acto

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Divina Pastora

Círculo de Pedro Roldán
Hacia 1700-1710
Madera policromada y estofada
155 x 123 cm
Ha sido relacionada también con Francisco Antonio Gijón

 
 
 
 
 
 
 
 

Virgen del Álamo

Anónimo
Primer tercio del siglo XIV
Madera policromada y estofada
60 x 21 x 23 cm (sin peana)
Ha sufrido considerables reformas de policromía y talla en siglos posteriores

 
 
 
 
 
 
 
 

Virgen del Carmen

Anónimo sevillano
1779
Madera policromada y estofada
150 x 69 x 35 cm
Relacionada por Amores Martínez con el escultor Benito de Hita y Castillo

 
 
 
 
 
 
 
 

Virgen del Rosario

Anónimo sevillano
Segunda mitad del siglo XVII
Madera policromada. Imagen de candelero para vestir
148 x 85 x 52 cm
Algunos autores adelantan su hechura al siglo XVIII y la vinculan a Cristóbal Ramos, autor del Niño Jesús

 
 
 
 
 
 
 
 

Inmaculada Concepción

Gabriel de Astorga
1854
Madera policromada. Imagen de candelero para vestir
88 x 41 x 55 cm
Considerada una de las mejores obras del artista, hijo de Juan de Astorga

 
 
 
 
 
 

Cristo Yacente

Anónimo
Primera mitad del siglo XV
Pasta y telas encoladas y policromadas
150 cm
El lienzo de la Virgen de la Carbonera es del siglo XVII con marco y añadidos de orfebrería del XVIII

 
 
 
 
 
 

Inmaculada Concepción

Anónimo sevillano
Hacia 1780-1790
Madera policromada
27 x 10 x 8 cm
Amores Martínez la atribuye a Ángel Iglesias, escultor que reformó los ropajes de la Virgen de las Nieves

 
 
 
 
 
 
 
 

Virgen de la Antigua

Gabriel de Astorga
Mediados del siglo XIX
Madera policromada. Imagen de candelero para vestir
160 cm
Posee numerosas similitudes con la Virgen de las Angustias de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jesús Atado a la Columna

Anónimo sevillano
Siglo XVIII
Madera policromada
170 cm
Gámez Martín la identifica con la contratada en 1673 con Francisco Antonio Gijón

 
 
 
 
 
 

Jesús Nazareno (detalle)

Anónimo sevillano
Siglo XVIII
Madera policromada. Imagen de vestir
170 cm
Ha sido relacionado también con las escuelas granadina y gaditano-genovesa de escultura

 
 
 
 
 
 

Cristo de la Salud (detalle)

Anónimo sevillano
Primer tercio del siglo XVII
Madera policromada
179 cm
Fue adquirido en 1774 al dorador y pintor sevillano José Caro por 1.200 reales

 
 
 
 
 
 
 
 

Virgen de las Lágrimas

Francisco Reyes Villadiego
2020
Madera policromada. Imagen de candelero para vestir
170 cm
Recientemente realizada por el escultor sevillano junto con el Cristo del Amor en su Prendimiento

 

FUENTES

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares, nº 72 de la colección Arte Hispalense, Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 2001.

REYES DE LA CARRERA, Manuel Ramón. "La devoción a Nuestra Señora de la Antigua en la villa de Olivares (Sevilla)", en Regina Mater Misericordiae estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas, Córdoba, Litopress, 2016.

GÁMEZ MARTÍN, José. "Una aportación documental a la obra escultórica de Francisco Antonio Gijón", en Atrio, nº 20, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2014.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. "La Inmaculada Concepción en la colegiata de Olivares", en La Inmaculada Concepción en España religiosidad, historia y arte, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Ediciones Escurialenses. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2005.

 

Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com