FERNANDO ORTIZ

20/01/2017


 

Célebre escultor malagueño, nacido entre mayo de 1716 y el mismo mes de 1717. Formado probablemente en los talleres de Miguel Félix de Zayas y José de Medina y Anaya, fue el iniciador de un estilo escultórico que conjuga la tradición castiza impuesta por el maestro granadino Pedro de Mena, caracterizada mayormente por la introspección emocional y el sensible misticismo de sus obras, con los mundanos vientos renovadores de la plástica cortesana, junto a una depurada técnica y un exquisito sentido de la belleza.

Por la calidad de su obra y su impecable trayectoria, Fernando Ortiz ha sido calificado como uno de los escultores más relevantes de la España del Setecientos y el más notable en la Andalucía del momento. En los últimos tiempos, la crítica especializada va constatando el extraordinario talento de un artista que derivó hacia el sur el influjo del Barroco clasicista de influencia europea.

Frente a las maneras de Mena, el arte de Ortiz muestra un menor recogimiento en la composición y mayor viveza expresiva en los semblantes. Según el historiador José Luis Romero Torres, su estilo evolucionó hacia unas formas italianizantes a partir de 1756, cuando trabajó temporalmente en Madrid bajo las directrices de Giovanni Domenico Olivieri, cuyas obras muestran una refinada elegancia propia de un gran artista de la Corte. También observa en varias de sus obras una movida composición berninesca.

Últimamente tanto Romero Torres como Pedro Jaime Moreno de Soto establecen tres etapas en la producción escultórica de Ortiz: una primera (1735-1745) en la que define su estilo y muestra gran influencia de Mena, especialmente de su obra para la sillería del coro de la catedral malagueña; una segunda (1745-1756) en la que la huella de Mena se limita a los rostros, acentuando Ortiz el concepto de movimiento, texturas y plegados más acorde con el arte andaluz de su época; y una tercera (1756-1771), que fue la de su esplendor, desde su experiencia madrileña con Olivieri hasta su muerte en Málaga.

Las obras recogidas en nuestro catálogo -susceptible de ser ampliado y modificado en próximas entregas- siguen un orden alfabético dentro de una división establecida por zonas geográficas. Hay que lamentar tanto la temprana muerte del artista a los 54 años, lo que impide hablar de producción amplia, como la pérdida de buena parte de la producción escultórica de Ortiz como consecuencia de los disturbios ocasionados en la Guerra Civil, especialmente en lo que concierne a sus creaciones para Málaga y su provincia.

 

 
     
     
Virgen de la Merced Comendadora
 
San Juan Bautista Niño

 

ALCAUDETE (JAÉN)

Santa Teresa de Jesús - Talla en madera, policromada y estofada. Representada como Doctora de la Iglesia. Parroquia de Santa María la Mayor. 121 x 45 x 30 cm. Firmada y fechada en 1760.

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

Retablo Mayor - Destruido en 1931, ha sido recientemente identificado como obra del maestro por el historiador José Manuel de Molina. Seguía el modelo del Retablo de San Rafael de la catedral malagueña. 1768-1769.

CEUTA

Virgen del Calvario - Talla completa y orante sobre peana. Posee la mirada elevada al cielo de forma parecida a otras dolorosas similares de Málaga. Santuario de Santa María de África.

JAÉN

Niño Jesús de la Espina - Talla en madera, policromada y estofada. Representado sedente sobre una peña. Convento de Santa Teresa de Jesús. 53 x 38 x 35 cm.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Esculturas para la Iglesia de San Miguel - Son las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y los ángeles lampareros de la capilla del Sagrario. Identificadas por el historiador Pablo Pomar Rodil. 1769.

MADRID

Alegoría de la Filosofía - Altorrelieve marmóreo labrado para la sobrepuerta de un pasillo del Palacio Real. Actualmente lo conserva, en depósito, el Museo Nacional del Prado de Madrid. 1756-1757.

MÁLAGA

Crucificado del Amor y Dolorosa - Ambas figuras son de talla completa y tamaño ligeramente inferior del natural. La Virgen mide 90 x 60 x 47 cm. Pertenecen a la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad. Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Hacia 1756-1771.

Cristo Yacente - Fernando Ortiz también realizó su urna y las figuras de ángeles pasionarios que la sustentaban. Todo el conjunto fue destruido en la Guerra Civil. Pudo conservarse la mascarilla del Yacente, actualmente en la ermita malagueña del Monte Calvario. Iglesia de San Agustín. 1749.

Entrega de las Llaves a San Pedro - Destruido en la Guerra Civil. Iglesia del Sagrario. Hacia 1756-1771.

Inmaculada Concepción - Labrada en mármol blanco para el Convento de San Pedro de Alcántara. Museo de Bellas Artes de Málaga. Hacia 1756-1760.

Jesús Orando en el Huerto - Fue destrozado en la Guerra Civil, aunque pudieron salvarse la cabeza, los brazos y las manos. Muy restaurado, la última intervención corrió a cargo de Manuel Carmona, quien ejecutó nuevo cuerpo anatomizado, a excepción de las partes primitivas, y aplicó nueva policromía imitando la de los brazos, única zona en la que se conservaba el color original. Iglesia de los Santos Mártires. 1756-1757.

Niño Pasionario - Romero Torres y Moreno de Soto consideran que se halla situada en la órbita del artista. Desaparecido. Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

Piedad - También conocida como Virgen de las Angustias por reproducir la iconografía de la patrona de Granada y su Archidiócesis. Preside la hornacina central de la fachada del Palacio Episcopal. Quedó inconclusa por la muerte de Ortiz, siendo terminada por el escultor granadino Agustín Valero en 1780. Labrada en mármol blanco y ágata, fue restaurada en 2014 por la empresa Chapitel bajo la dirección de Pablo Pastor.

Retablo de San Rafael - A excepción de una parte del ático con la escultura de la Caridad, resultó destruido en la Guerra Civil. Fue fielmente reconstruido por el tallista Miguel Sánchez Ruiz y el pintor Luis Ramos Rosa. Capilla de San Rafael de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

San Antonio Abad, San Juan Nepomuceno y San Francisco Javier - Todas ellas se conservan actualmente en el Museo de Bellas Artes de Málaga.

San Blas - Talla en madera, policromada y estofada. Capilla de la Virgen del Rosario de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. 97 x 42 x 29 cm. Hacia 1766-1771.

San Francisco de Asís - Capilla de San Francisco de Asís de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

San José con el Niño - Talla en madera, policromada y estofada. El Niño que lleva en brazos es una obra moderna del imaginero Miguel García Navas. Capilla de San José de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. 85 x 48 x 39 cm. Hacia 1756-1771.

San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San Judas Tadeo - Destruidos en la Guerra Civil. Se conservaban, junto con la de San Juan de Dios, en la navel central de la Iglesia de Santiago. Hacia 1755-1765.

San Juan de Dios - Talla completa realizada, al igual que las anteriores, para la Iglesia de Santiago. Destrozada en la Guerra Civil, sólo se pudo salvar la cabeza, muy bien conservada. Relacionada con el maestro por el historiador malagueño José Luis Romero Torres, durante mucho tiempo estuvo vinculada con la producción del granadino Pedro de Mena. Museo de Bellas Artes de Málaga. Hacia 1755-1765.

San Judas Tadeo - Convento de la Aurora y Divina Providencia (Madres Dominicas). 1770.

San Miguel - Museo de Arte Sacro de la Abadía de Santa Ana.

Virgen de la Paz - Imagen de talla completa que fue destrozada en la Guerra Civil, pudiendo salvarse solo la mascarilla, muy restaurada, con la que Palma Burgos realizó una nueva talla de vestir. Recientemente, Israel Cornejo le ha aplicado nueva policromía. Iglesia de la Santísima Trinidad. Hacia 1758.

Virgen de la Soledad - Dolorosa de talla completa representada de rodillas, delante de la cruz, con los brazos extendidos y la mirada elevada. Fue destrozada en 1931. Parroquia de San Pablo. Década de 1740.

Virgen de las Angustias y Soledad - La talla, de vestir, fue realizada para la Hermandad de Procuradores y Escribanos del Santo Entierro. Identificada por Andrés Llordén, resultó destrozada en la Guerra Civil junto con el Cristo Yacente y su suntuoso trono, labrados también por Ortiz. Pudo conservarse, aunque muy restaurada por el artista Francisco Palma Burgos, la cabeza de la Dolorosa. Iglesia de San Agustín. 1749.

Virgen de los Dolores - Escultura en madera tallada y policromada para vestir. En origen un busto adaptado a imagen de candelero. Capilla de San Sebastián de la Catedral de Málaga. 140 x 64 x 45 cm.

Virgen de los Dolores - Popularmente conocida como Virgen de los Servitas por ser la actual titular de la Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores. Es imagen de vestir que procesiona por las calles malagueñas cada Viernes Santo. Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. Hacia 1743-1756.

 

 
     
     
Santo Ecce Homo del Portal (detalles)

 

MARCHENA (SEVILLA)

Dolorosa - Escultura en madera policromada y estofada, tallada hasta la altura de las caderas. Atribuida por Rafael Rodríguez Puente. Parroquia de San Juan Bautista. 82 x 80 x 50 cm. Hacia 1760.

MONTILLA (CÓRDOBA)

San José con el Niño - Talla en madera, policromada y estofada. La imagen del Niño que lleva en brazos no pertenece a la escultura. Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. 148 x 80 x 56 cm.

MOTRIL (GRANADA)

Divina Pastora -  Imagen de vestir. Fue muy restaurada por Domingo Sánchez Mesa tras ser destrozada en la Guerra Civil. Iglesia de la Divina Pastora. 1745-1747.

OSUNA (SEVILLA)

San José con el Niño - Talla en madera, policromada y estofada. Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción. 78 x 43 x 30 cm.

San Juan Bautista Niño - Talla en madera, policromada y estofada. Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción. 80 x 53 x 34 cm.

Santo Ecce Homo del Portal - Madera tallada y policromada. También conocido como Cristo de la Caña y Jesús Cautivo, fue relacionado con el escultor por el historiador Romero Torres. Restaurado en 2015 por Ars Nova. Pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz. Iglesia de San Agustín. 160 x 74,5 x 87 cm.

Virgen de la Merced Comendadora - Talla en madera, policromada y estofada. Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana. 190 x 100 x 100 cm. 1766.

TARIFA (CÁDIZ)

Cristo de las Ánimas - Crucificado articulado, de tamaño menor del natural (130 cm), con el que se realizaba la ceremonia del Descendimiento de la Cruz. Atribuido por Juan Antonio Patrón Sandoval y Francisco Espinosa de los Monteros. Iglesia de San Mateo. Hacia 1737-1745.

San Juan Evangelista - Imagen de vestir. Firmada en la espalda por el maestro, ha sido identificada por el historiador local Juan Antonio Patrón Sandoval. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. 1737.

San Juan Evangelista - Imagen de vestir. Pertenece a la Cofradía del Cristo del Consuelo. Atribuido por Patrón Sandoval y Espinosa de los Monteros. Hacia 1745-1756.

Santa Mujer Verónica - Imagen de vestir. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. La atribución de Patrón Sandoval y Espinosa de los Monteros se ha visto confirmada por la aparición de la firma del escultor en la espalda durante una reciente restauración. Las manos, pies y parte del cuerpo son del escultor rondeño Juan Alberto Pérez Rojas (2009). 1737.

TEBA (MÁLAGA)

Esculturas para la Parroquia de Santa Cruz - Eran las de Santa Ana y la Virgen Niña, San Gabriel, San Rafael, San Sebastián, San Francisco de Paula, Santo Domingo, San Toribio y dos ángeles lampadarios. Todas ellas fueron destruidas en la Guerra Civil. 1767.

VALLADOLID

San Francisco de Asís - Durante mucho tiempo estuvo atribuida a Pedro de Mena por la fidelidad de Ortiz a sus modelos. Perteneció al convento malagueño de las Bernardas y a la Duquesa de Parcent. Museo Nacional de Escultura. 95 x 29 x 29 cm. Una inscripción en el frontal de la peana recoge la firma del autor y una mención a su bendición el 1 de julio de 1738.

 

 
     
     
Virgen de los Dolores (Catedral de Málaga)
 
Niño de la Espina

 

ATRIBUCIONES Y OBRAS DEL CÍRCULO

Divina Pastora y Virgen del Rosario - Imágenes marianas destruidas en la Guerra Civil. Parroquia de San Juan Bautista (Coín-Málaga).

Dolorosa - Imagen de vestir, labrada hasta la altura de la cintura. Ha sido recientemente restaurada por el artista cordobés Francisco Romero Zafra. Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Málaga).

Dolorosa - Imagen de vestir. Convento de Madre de Dios de Monteagudo (Antequera-Málaga).

San Juan Evangelista - Antiguo titular de las Cofradías Fusionadas. Desaparecido (Málaga).

Santa Bárbara - Capilla de Santa Bárbara de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación (Málaga).

Virgen de Consolación y Lágrimas - Ha sido atribuida también a Antonio del Castillo. Muy reformada en 1972 por Luis Álvarez Duarte. Titular de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario. Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (Málaga).

Virgen de la Estrella - Dolorosa de candelero para vestir, antigua titular de la Hermandad de Humillación y Estrella. Iglesia de Santo Domingo (Málaga).

Virgen de las Penas - Imagen de vestir, en origen de busto. Fue restaurada en 1995 por Estrella Arcos. Pertenece a la Cofradía del Santo Entierro. Convento de las Hermanas de la Cruz (Pizarra-Málaga).

Virgen del Traspaso y Soledad - Antigua titular de la Cofradía de Viñeros. Destruida en 1931 (Málaga).

 

Escrito Relacionado en este

Noticia Relacionada en este

Dossier Relacionado en este

 

FUENTES: ROMERO TORRES, José Luis y Pedro Jaime MORENO DE SOTO. Fernando Ortiz en el III Centenario de su Nacimiento (1716-2016), catálogo de la exposición celebrada en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana (Osuna) entre el 18 de noviembre de 2016 y el 15 de enero de 2017, Patronato de Arte/Amigos de los Museos de Osuna, 2016.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com