ANTONIO DEL CASTILLO

Jesús Romero Benítez


 

Antonio José del Castillo Carrillo nació en Antequera el año 1635. Hijo de familia acomodada, su padre fue Juan Bautista del Castillo, el más reputado escultor de la ciudad en aquel momento. Desde muy pequeño, Antonio se educó en el oficio desarrollado en el taller paterno, donde trabajaban un buen número de oficiales y aprendices; asimismo, entró en contacto con Pedro de Mena en Málaga y, posiblemente, con José de Mora en Granada: ambos maestros influirían en su estilo, especialmente el primero.

Fallecido en 1704, Antonio del Castillo impregnó sus creaciones de profunda devoción religiosa; no en vano, fue clérigo de órdenes menores e hijo de un familiar del Santo Oficio. Para ello se valió de una emoción intensamente barroca pensada para llegar al corazón de los fieles. Su hermano Francisco del Castillo fue pintor y dorador, al igual que su primo Antonio Germán del Castillo, colaborador habitual en sus obras. También contó Antonio del Castillo, a partir de la década de los 80, con la ayuda de Manuel de Borja.

Escultor, tallista y retablista, queda aún bastante por documentar de la abundante producción artística de Antonio del Castillo para Antequera y las poblaciones de su entorno. Para el repaso a su obra que ofrecemos a continuación, han resultado fundamentales las investigaciones emprendidas por Jesús Romero Benítez; sin olvidar los estudios de José Luis Romero Torres, que han puesto sobre la pista numerosas creaciones del artista antequerano. Las piezas siguen un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas.

 

   
   
Cristo de la Humildad (Lucena)
Virgen de la Soledad (Málaga)

 

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

Jesús Nazareno - Atribuido por Romero Benítez. 1700. Iglesia Parroquial del Soterraño.

ALMEDINILLA (CÓRDOBA)

Jesús Nazareno - Atribuido también por Romero Benítez por sus similitudes con el Nazareno de Benamejí. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

ANTEQUERA (MÁLAGA)

Andas de la Virgen de la Soledad - Solo se conserva la peana procesional o triunfo, mermado de ángeles, que sirve hoy de peana en el camarín de la Quinta Angustia. Ha sido identificado por Romero Benítez gracias a un grabado del siglo XVIII en el que se reproducen las antiguas andas (palio y peana). Iglesia del Carmen.

Cristo de la Clemencia - Crucificado de reducidas dimensiones. Ha sido atribuido por Romero Benítez. Sacristía de la Iglesia de Santa María de Jesús.

Cristo de la Misericordia - Romero Benítez atribuye este Crucificado de tamaño natural a Antonio del Castillo; sin embargo, Fernández Paradas lo considera de Diego Márquez y Vega. Iglesia de San Pedro. Con la misma advocación se conserva uno académico en la Colegiata de San Sebastián que ha sido atribuido por Benítez.

Cristo de la Salud - Crucificado de pequeño formato atribuido por Romero Benítez por sus grandes paralelismos con el anterior. Se conserva en la sacristía de la Iglesia de San Zoido.

Cristo de los Milagros - Al igual que el Cristo de la Misericordia, ronda sobre este Crucificado, de tamaño algo inferior del natural, la autoría discutida por los mismos historiadores. Colegiata de San Sebastián.

Inmaculada Concepción - Según Romero Benítez sigue el modelo genovés del siglo XVII, en mármol de Carrara, que corona el Monumento del Triunfo en la Plaza de Capuchinos. Posiblemente se trata de una copia en madera policromada para el culto del templo de Capuchinos.

Niño Perdido o Dulce Nombre de Jesús - Titular de la Cofradía del Dulce Nombre. Su autoría fue dada a conocer por Fernández Rodríguez. Romero Benítez atribuye a Antonio del Castillo la peana, antaño dorada, sobre la que procesiona. Iglesia de Santo Domingo. Un Niño similar fue realizado por Antonio del Castillo para la Iglesia de San Pedro, muy desfigurado tras un repinte seguramente del XIX.

Niño Sacerdote y Niño del Perdón - Atribuidos a Antonio del Castillo por Jesús Romero Benítez. Se conservan en el Museo Conventual de las Madres Carmelitas Descalzas.

Retablo de la Venerable Orden Tercera - Atribuido por Romero Benítez. Fue realizado a finales del siglo XVII, aunque el dorado no llegaría hasta 1721 de la mano de Luis Manuel de Borja. Se conserva en la Iglesia de San Zoilo, para la que Antonio del Castillo realizó una frontalera con destino al retablo del Nazareno de la Sangre, cuyo dorado corrió a cargo de Manuel Borja. Esta obra no se conserva.

Retablos del Hospital de San Juan de Dios - Son los del santo titular y la Inmaculada Concepción. Romero Benítez los atribuye al maestro por su estilo y su ejecución en los primeros años del siglo XVIII.

San Francisco de Asís - Talla completa atribuida por Romero Benítez. Iglesia de San Zoilo. En este templo antequerano se conserva otro simulacro del santo -de vestir, en este caso- que ha sido vinculado a Antonio del Castillo, aunque con mayores reservas, por dicho historiador.

Señor de la Espina - Atribuido por Romero Benítez. Busto de Ecce Homo. Colegiata de San Sebastián.

Triunfo de la Virgen de la Paz - Las labores de dorado, estofado y encarnado de esta peana procesional, tallada en 1682, corrieron a cargo de Manuel de Borja. Iglesia de Santo Domingo.

Triunfo de la Virgen de los Dolores - Atribuido por Romero Benítez. Hacia 1702. Convento de Belén.

Virgen de la Rosa - Atribuida por Romero Benítez. Talla completa de tamaño académico que representa a María con el Niño en brazos. Procede del templo de la desaparecida Escuela de Cristo u Oratorio de San Felipe Neri (Teatro Torcal). Parroquia de San Pedro.

Virgen de la Soledad o de las Lágrimas - Dolorosa de medio cuerpo, conocida como "La Priorísima". Es obra documentada del escultor que apenas ha sufrido restauraciones. Debió de ser realizada entre 1692 y 1697 por Antonio del Castillo, que también labró la peana en madera tallada y policromada sobre la que se asienta. Museo Conventual de las Madres Carmelitas Descalzas.

Virgen de la Vera Cruz - Según Romero Benítez esta obra original de Jerónimo Brenes (1613) fue profundamente remodelada en 1692 por Antonio del Castillo, quien colocaría ojos de cristal, retocaría ojos y labios y tallaría nuevas manos; asimismo, su primo Antonio Germán del Castillo aplicaría nueva policromía. Fue repolicromada por Emilio del Moral y por José Romero; en 1960 y 1981, respectivamente. Iglesia de San Zoilo.

Virgen de los Remedios - Atribuida por Romero Benítez. Los ángeles y los encajes sobrepuestos de esta pequeña talla completa son añadidos posteriores. Museo Conventual de las Madres Carmelitas Descalzas.

ARCHIDONA (MÁLAGA)

Dolorosa - Atribuida por Romero Benítez. Esta talla completa de medio cuerpo se conservaba en la clausura del Convento de las Mínimas. Fue vendida en los años 70 del siglo XX y hoy aún se desconoce su paradero.

Sagrario - No conservado. 1693. Parroquia de Santa Ana.

Virgen del Amor y de la Sangre - Atribuida por Romero Benítez. Titular de la Cofradía del Nazareno, sus actuales manos abiertas fueron talladas en 1963 por José Tello de Andrés. Ha sido restaurada por Juan Manuel Miñarro (2013). Iglesia de Jesús Nazareno.

BENAMEJÍ (GRANADA)

Jesús Nazareno - Única obra documentada de esta iconografía del escultor, quien la realizó en 1695. Antonio del Castillo se basó en el Nazareno de José de Mora (hacia 1690) que se conserva en el convento antequerano de los Carmelitas Descalzos de Belén. Los pies no son los originales. Parroquia de la Inmaculada Concepción.

San José con el Niño - Atribuido por Romero Benítez. Parroquia de la Inmaculada Concepción.

BENALMÁDENA (MÁLAGA)

Virgen de los Dolores - Atribuida por Romero Benítez. Tras los destrozos de 1936, solo se conserva la mascarilla muy restaurada. La última intervención fue llevada a cabo por Francisco Naranjo en 2013. Hoy es titular de la Hermandad del Nazareno. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

CABRA (CÓRDOBA)

Crucificado - Obra de pequeño formato que Romero Torres pudo estudiar de cerca en el ático del retablo mayor de la Iglesia de la Asunción. Ha sido atribuido por Romero Benítez.

Virgen del Mayor Dolor - Atribuida por Romero Benítez. Procede del convento de Capuchinos, que a su vez la recibió de María de la Cruz Narváez Portocarrero. Al igual que "La Priorísima" de Antequera, fue en origen imagen de culto doméstico, seguramente de medio cuerpo y conservada en urna acristalada. Hoy es de tamaño natural y titular de una hermandad que lleva su nombre. Fue repolicromada entre los años 60 y 70 por el artista local Campos Serrano. Santiago Molina Ruiz la restauró en 1999. Iglesia de la Asunción.

CÓRDOBA

Virgen de las Tristezas - Atribuida por Camargo Repullo. Desde 1975 es la Dolorosa titular de la Cofradía del Remedio de Ánimas. Ha sido sometida a una reciente restauración por Ana Infante de la Torre, que ha recuperado su policromía original. Iglesia de San Lorenzo.

GRANADA

Jesús Nazareno - Con ciertas reservas Romero Benítez lo atribuye a Antonio del Castillo. Es venerado por las Madres Capuchinas de San Antón en su clausura conventual.

HUELVA

Virgen de la Soledad - Atribuimos a Antonio del Castillo esta obra, titular de la Cofradía del Silencio. Se trata de una Dolorosa que, estilísticamente, podemos relacionar con las malagueñas de la Encarnación y Consolación y Lágrimas. En origen era de medio cuerpo y recibía culto privado. Fue retocada en 1939 y 1942 por Antonio León Ortega para procesionar, labrando nuevo candelero; asimismo, modificó la posición de la cabeza, inclinándola, y recortó ligeramente los párpados para aumentar su mirada. En 2000 fue restaurada por Francisca Borrego, quien recuperó parte de su policromía original. Las manos no son las originales. Iglesia de la Concepción.

HUMILLADERO (MÁLAGA)

Cristo de la Vía Sacra - Fue realizado en 1689 por Antonio del Castillo según reza un documento encontrado en el interior de la talla. Procede del convento antequerano de los Remedios. Iglesia de la Misericordia.

IZNÁJAR (CÓRDOBA)

Jesús Nazareno - Fechado en 1702. Fue restaurado en 1998 por Teresa Espejo, Domingo Campillo y Carlos Zubeldia, el mismo equipo que restauró al Nazareno de Benamejí un año después. Ermita de la Piedad.

LUCENA (CÓRDOBA)

Cristo de la Humildad - Su iconografía es muy peculiar al aparecer sedente y meditabundo tras la Flagelación, descansando su cabeza sobre la mano derecha y el codo encima de la columna. Ha sido atribuido por Romero Benítez, si bien Romero Torres la catalogó como obra del círculo de Mena. Parroquia del Carmen.

MÁLAGA

Jesús Atado a la Columna - Atribuido por Romero Benítez. Tras ser catalogada por Sánchez-Mesa Martín como una obra cercana a Pedro de Mena y sus discípulos, esta pieza de pequeño formato figuró en la magna exposición organizada en la Catedral de Málaga con motivo del III Centenario del fallecimiento del escultor granadino. Es propiedad de la familia Krauel.

Jesús de la Misericordia - Atribuido por Romero Benítez. Destruido en 1936, este Cristo Caído fue encargado por los frailes del antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de San Andrés, hoy Parroquia del Carmen.

Virgen de Consolación y Lágrimas - Ha sido atribuida también a Fernando Ortiz. Francisco Palma García sustituyó en 1929 las primitivas manos por otras extendidas, y en 1972 sería remodelada por Luis Álvarez Duarte, transformando profundamente su fisonomía. Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

Virgen de la Divina Providencia - Atribuida por Jesús Romero Benítez por mostrar igual composición e idénticas fórmulas expresivas que "La Priorísima" de Antequera. Conserva también las carnaciones originales. Procede del convento malagueño de Madres Dominicas. Colección particular de Joaquín Salcedo.

Virgen de la Encarnación - Atribuida por Romero Benítez. Pertenece desde los años 80 a la Cofradía de los Dolores del Puente. En 1985 Suso de Marcos y Antonio Leiva la adaptaron para procesionar con nuevas manos, candelero y policromía. En 2001 Francisco Naranjo retiró la cabellera de estopa, implantada en fecha posterior a su ejecución, descubriendo las primitivas orejas talladas; asimismo, eliminó los repintes para rescatar la policromía primitiva de finales del siglo XVII, reintegró lagunas pictóricas y colocó nuevas pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal. Iglesia de Santo Domingo.

Virgen de la Soledad - Titular de la Congregación de Mena, fue documentada por Romero Benítez. Antonio del Castillo la talló en el año 1692 para la extinguida hermandad antequerana de la Humildad. En los años 60 del pasado siglo sufrió una desafortunada intervención no profesional: la oreja derecha fue retallada, se repolicromó el rostro y se tallaron nuevas manos. Iglesia de Santo Domingo.

MELILLA

Virgen de los Dolores o de las Lágrimas - Ha sido relacionada con Antonio del Castillo, si bien Posac Mon la fecha en 1759. Procede de la Parroquia de la Peña de Alhucemas. Iglesia de la Concepción.

MONDA (MÁLAGA)

Virgen de los Dolores - Atribuida por Romero Benítez. Fue donada a la Iglesia Parroquial de Santiago por María de los Ángeles Pazos Bernal. Es también una Dolorosa de urna, pensada para el culto doméstico y realizada con el elaborado preciosismo del autor. Sus dimensiones son más reducidas de lo habitual.

SEVILLA

Dolorosa - Atribuimos a Antonio del Castillo esta obra de medio cuerpo para vestir, propia de la devoción privada. Las manos, desproporcionadas con su tamaño, no son las originales. Iglesia de los Remedios.

 

   
   
Virgen del Mayor Dolor (Cabra)
Retablo de San Juan de Dios (Antequera)

 

FUENTES

ROMERO BENÍTEZ, Jesús. Antonio del Castillo. Escultor Antequerano 1635-1704, Antequera, 2013.

http://www.lahornacina.com/curiosidadesantequera2.htm

http://www.lahornacina.com/articuloscordoba4.htm

http://www.lahornacina.com/dossierparticulares15.htm

Con información de Jesús Abades y Sergio Cabaco.

 

FOTOGRAFÍAS

Antequera: Adrián Sarmiento para ATQ Fotos Cofrades

Cabra: Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor

Lucena: Juan José Carmargo Repullo para Clamor y Silencio

Málaga: Luis Manuel Gómez Pozo para Azul y Plata

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com