LA OBRA DE LUIS SALVADOR CARMONA (III)
DIVINA PASTORA - MADRID

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez


 

 

En el compendio de la vida y obra de Luis Salvador Carmona se hace referencia a que este escultor ejecutó, junto a José Galván, una imagen de la Divina Pastora para el Convento de San Gil de Madrid, en 1731 (1), asimismo el historiador Ceán Bermúdez señala que Carmona se separa de José Galván en dicho año, casándose y abriendo taller en la madrileña calle Hortaleza (2). Esta imagen, que hubiera sido vital para conocer los primeros años de producción de Carmona, no se conserva.

Existen todavía muchas dudas sobre la actividad de este escultor en la década de los 30 del siglo XVIII. Sin embargo, hemos localizado una serie de documentos que nos sugieren replantearnos esta fecha para la ejecución de la citada imagen. La Divina Pastora se ajustó en 6.000 reales con el escultor José Galván y por encargo de la Duquesa de Osuna, la cual entrega la imagen al convento de franciscanos descalzos de San Gil de Madrid.

Se conservan tres recibos de los distintos pagos efectuados por la duquesa a José Galván a través de su tesorero Manuel de Angulo y datados en 19 de abril de 1739 (3.000 reales), 19 de septiembre de 1739 (1.000 reales) y 27 de agosto de 1.740 (1.000 reales) (3), todos ellos firmados por "Joseph Galban".

Efectivamente, José Galván firma los recibos "por quenta de seis mill Rs en que ajusté una ymagen de nra señora de la Pastora que hize con orden de su exa. para el convento de sn. Gil de esta corte, franciscos Descalzos de ella" (4). Conviene señalar el elevado precio de la pieza mariana, lo que parece indicar que se trató de una imagen de considerable envergadura.

Todos los datos arriba indicados parecen indicar que la imagen se realizaría en 1738 (5), por lo que, o bien la colaboración entre Luis Salvador Carmona y José Galván se extendió hasta estas fechas, o bien la imagen fue realizada por José Galván en solitario. Nos decantamos por la primera de las opciones, ya que los testimonios de la participación de Luis Salvador Carmona en esta escultura son coetáneos y quizás toda la confusión provenga de una mala interpretación de lo que se relata en el compendio.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: Luis Salvador Carmona Escultor y Académico, Madrid, 1990, p. 28; GARCÍA GAINZA, María Concepción: El escultor Luis Salvador Carmona, Navarra, 1990, p. 40.

(2) MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: Luis Salvador..., p. 17.

(3) Falta un cuarto recibo datable en fecha posterior, ya que en el tercero reconoce que todavía se le deben otros 1000 reales.

(4) Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Osuna, Cartas, legajo 393, nº 14.

(5) Al respecto se conserva una novena a la imagen de la Divina Pastora de San Gil, datada en 1738 y que parece indicar que en ese año fue bendecida la imagen. Véase "Novena de la divina, y soberana Maria Señora nuestra, epilogando, en el titulo de pastora, las nueve festividades de esta Reyna de todas las Criaturas, escrivela el Padre Fray Juan de la Calzada, Predicador Conventual del Real Convento de San Gil", Madrid, 1.738. Un ejemplar de esta novena se conserva en el Museo del Traje de Madrid, signatura FA-C9-36.

 

En la fotografía, imagen de la Divina Pastora de Navas del Rey (Valladolid), obra de Luis Salvador Carmona

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com