REINTERPRETACIÓN DE LO SAGRADO (VII)
HARMONIA ROSALES

26/08/2020


 

 
 
La cosecha

 

En 2017, la artista afrocubana Harmonia Rosales (Chicago, 1984) reinterpretó el fresco de Miguel Ángel "La creación de Adán", pintado en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano. Sustituyó a Adán y a Dios, representados con los rasgos de dos hombres blancos, por dos mujeres negras, y bautizó su obra como La creación de Dios. Su cuadro nos hizo comprender que las representaciones a las que estamos acostumbrados y que nos han moldeado son arbitrarias, discutibles y relativas.

Cuando Rosales publicó dicha obra en su Twitter, algunos la calificaron de "desgracia", "nauseabunda" y "apropiación cultural", a lo que la artista replicó en una entrevista que, al estar acostumbrados a la clásica representación de Dios a imagen y semejanza del hombre pero dentro de un "monoteísmo blanco", hemos olvidado que ello excluye a las mujeres y a la gente de otras razas, y quizás, según Rosales, es el momento de repensar lo que nos han enseñado a ver y considerar la creación a través de una lente diferente.

No es frecuente que nos encontremos con un talento que desafíe los parámetros de las piezas artísticas tradicionales. Aunque nacida en Estados Unidos, Harmonia Rosales no olvida sus antecedentes cubanos y, en honor de sus ancestros, crea un arte libre de los estándares de belleza eurocéntricos mientras apuesta por el empoderamiento de las mujeres negras, a las que asigna por lo general el rol de todos y cada uno de los personajes de las escenas, ya sean en origen masculinos o femeninos.

A nivel internacional, Rosales ha roto con su trabajo una multitud de modelos, imágenes y estereotipos sociales, raciales y de género. De hecho, la artista presenta obras de arte a las que podríamos calificar como aisladas, ya que son prácticamente únicas en su estilo. El mensaje que pretende transmitir con su trabajo, su inspiración y su trayectoria demuestra un firme compromiso por encontrar otro significado de la belleza.

 

 
 
Nuestra Señora de Regla

 

Al sustituir las figuras masculinas blancas, las más representadas siempre en la cultura, por otras que han sido mucho menos inmortalizadas en el mundo del arte -lo que nos lleva de paso a recordar nuestro reciente especial Black Lives Matter - Pintura y Escultura Sacra (ver enlace inferior)-, se contemporiza, según Rosales, el significado que hay detrás de esas icónicas representaciones y podemos comenzar a reacondicionar nuestras mentes para aceptar nuevos conceptos de los valores humanos.

Lo anterior es el propósito de su serie B.I.T.C.H. (Black Imaginary To Counter Hegemony), cuyo título se puede traducir como "Imaginería negra para contrarrestar la hegemonía". En otra de sus series, New World Consciousness (Conciencia del Nuevo Mundo), explora la dualidad entre la Virgen María y Eva desde el punto de vista del patriarcado como punto de partida para elaborar una deconstrucción de esa ideología dominante enraizada en concepciones eurocéntricas de belleza y superioridad.

A medida que exploraba más profundamente la religión, la artista se sintió obligada a retratar a los dioses como seres tangibles, con todos sus defectos y sus imperfecciones naturales, en lugar de como seres idealizados. Ello no solo se limita al cristianismo, sino también a la santería o religión Lucumí, que siempre ha sido parte de la educación afrocubana de Rosales, pues es un culto propio de la población negra de Cuba, cuyos antepasados fueron esclavizados durante la época colonial. Dicha religión protagonizó su serie The Orisha's.

Lo que Harmonia Rosales hace con sus pinturas no es una copia sacrílega de prototipos artísticos conocidos a nivel mundial, sino una narrativa contraria sobre quién y qué consideramos poderosos y autoritarios. No es ningún secreto que muchas de las obras de arte a lo largo de la historia se crearon dentro de la visión del mundo occidental, donde los personajes principales representados eran de raza blanca y piel clara, mientras que las personas negras o de otras razas en las pinturas clásicas siempre eran representadas, sobre todo tras el medievo, como la clase trabajadora baja y pobre, generalmente sirvientes o esclavos.

 

 
 
Crucifixión

 

FUENTES

MERCADO, Elsa S. "A conversation with Artist Harmonia Rosales", en Afro-Hispanic Review, Nueva York, Afro-Hispanic Institute de la Universidad de Columbia, p. 152.

EDGAR, Amanda Nell y JOHNSON, Andre E. The Struggle over Black Lives Matter and All Lives Matter, Londres, Rowman & Littlefield, 2018, pp. 56-57.

CHOLLET, Mona. Brujas, Nueva York, Penguin Random House Grupo Editorial España, 2019, p. 105.

 

Anterior entrega en este

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com