PIERRE PUGET. IV CENTENARIO
VIRGEN CON EL NIÑO

08/12/2020


 

 
 
Foto: Santiago Rodríguez López

 

Esta imagen mariana permaneció durante mucho tiempo en el antiguo palacio genovés de Tobia Pallavicino, hoy sede de la Cámara de Comercio de Génova. El edificio se halla situado en la vía Garibaldi, al igual que el palacio Pantaleo Spinola, de donde procedía el ya estudiado "Rapto de Helena", conservado actualmente, al igual que la Virgen con el Niño, en el museo genovés de Sant'Agostino.

Realizada en 1681, la Virgen con el Niño es otra de las obras maestras producidas para Génova por Puget, ya activo de nuevo en Francia por esas fechas como escultor de la Corte pero nunca perdiendo el contacto con la clientela genovesa que se ganó durante su estancia en la ciudad entre 1661 y 1668. De hecho, siguió asistiendo a Génova en los años siguientes tanto por encargos de obras, como por las frecuentes visitas dado el mucho cariño que siempre tuvo por la capital de Liguria. Asimismo, era un gran amante de la pintura genovesa, sobre todo de las obras de Bernardo Castello y Domenico Piola, las cuales influyeron en sus esculturas.

En esta escultura de mármol vemos reflejada la formación romana de Puget, pero aquí Bernini queda eclipsado como principal referente, cediendo el influjo protagonista a Miguel Ángel, especialmente a su "Madonna de Brujas", en la que Puget se inspiró para conseguir un gran impacto emocional en el espectador.

 

 
 
Foto: Santiago Rodríguez López

 

La Virgen con el Niño le fue encargada a Puget en 1680, probablemente por un miembro del noble clan Balbi, ya que documentos de 1717 dan fe de su presencia en una de las propiedades familiares. Entre 1734 y 1744 fue comprada por la familia Carrega para insertarla en la capilla de lo que fue el palacio de Tobia Pallavicino, de ahí que también sea muy conocida como Madonna Carrega.

Cuando Génova fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2004, se decidió hacer una copia en yeso de la estatua para colocarla en la referida capilla, cuya estructura escenográfica e ilusionista diseñada por el pintor genovés Lorenzo De Ferrari -con un trampantojo a modo de jardín y una columnata modelada en estuco, que dan la impresión de albergar un espacio mucho más grande de lo que realmente es-, parece haber sido especialmente diseñada para acoger a la Virgen con el Niño esculpida por Pierre Puget.

 

 
 
 
 
Fotos: Santiago Rodríguez López

 

FUENTES

AA.VV. Pierre Puget (Marsiglia, 1620-1694). Un artista francese nella cultura barocca a Genova, catálogo de la exposición homónima, Milán, Mondadori Electa, 1995.

AA.VV. Pierre Puget sculpteur, peintre, architecte. 1620-1694, Marsella, Reunion des Musees Nationaux, 1994.

MAGNANI, Lauro. "Pierre Puget, uno scultore barocco fra Genova e la corte di Francia", en Genova e la Francia, opere, artisti, committenti, collezionisti, Milán, Silvana Editoriale, 2003.

 

 
 
Foto: Santiago Rodríguez López

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com