MAYO MARIANO
LA VIRGEN DE LOS OJOS GRANDES

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

   

 

Tan antiguo y valioso ejemplar de María con el Niño, concebido con marcado frontalismo y verticalidad, pertenece al tipo iconográfico de la Virgen de la Leche. La Madre, en actitud estante y lujosamente ataviada, se dispone a amamantar al pequeño Jesús, quien mira complacido su divino rostro.

Pese a su acusado hieratismo y ciertas opiniones que la sitúan en el siglo XII, nos decantamos por la teoría que encuadra su fecha de ejecución en el XV. Labrada en piedra policromada, recibe culto en una capilla barroca de la Catedral de Lugo, trazada en 1726 por Fernando Casas Novoa, autor de la espléndida Fachada del Obradorio de la Catedral de Santiago de Compostela. La decoración escultórica y pictórica de su interior es obra de Miguel Romay Alonso y Miguel Antonio García Bouzas, respectivamente.

La Señora es patrona de la capital gallega, donde goza de una extraordinaria devoción y en la que ha sido venerada antiguamente bajo los títulos de Santa María de Lugo y Virgen de la Victoria. Fue Coronada Canónicamente en 1904 y cincuenta años después obtuvo la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com