MES DE JUNIO
VARÓN DE DOLORES

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

La iconografía del Varón de Dolores es una alegoría que muestra a Jesús como Cristo Triunfante y Resucitado, con los estigmas de la Pasión en su cuerpo y la Cruz de la Victoria portada en su mano izquierda.

El simulacro posee un doble significado de triunfo, ya que la muerte de Jesús supone un triunfo tanto de la virtud sobre el pecado, simbolizado normalmente en un dragón enroscado sobre el orbe terráqueo, como del martirio sobre la muerte, recreada en calavera que aplasta bajo sus pies.

La más famosa hechura sobre el tema en nuestro país es la que se venera en el municipio cacereño de Serradilla. Su origen se halla en una devota de la localidad, quien encargó en 1630 al escultor Domingo de la Rioja la imagen de un Cristo inspirado en un lienzo conservado en el convento madrileño de Atocha.

Según los estudios del historiador sevillano Juan Martínez Alcalde, se trata de una talla con escasos precedentes escultóricos que ha inspirado obras posteriores veneradas en Madrid y Tacoronte (Tenerife).

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com