MES DE JUNIO 2009 - VÍCTOR DE LOS RÍOS
CRISTO CRUCIFICADO - TARRAGONA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

Con este Cristo Crucificado, realizado en bronce y venerado en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto de Tarragona, regido por la congregación de los rogacionistas, el escultor e imaginero cántabro Víctor de los Ríos se adentra en su vertiente más informalista dentro de las creaciones de carácter sacro.

La pieza, de composición innovadora para la época y notable abstracción formal, supone una reinterpretación del autor de las Majestades medievales del románico bajo los prismas del cubismo, arte nacido en el siglo XX que, sobre todo en la etapa postconciliar, algunos creadores trasladan al ámbito religioso para modernizarlo.

La esbelta y esquematizada figura se organiza en severos volúmenes cúbicos. La cabellera, por ejemplo, es casi una mera prolongación del hombro derecho, estando tratada a modo de paños superpuestos. Es tal la simplificación que el artista ha querido reflejar en el Varón, que hasta prescinde de recrear el madero donde se halla clavado.

La obra recuerda los trabajos del catalán Josep Maria Subirachs i Sitjar, precursor del neofigurativismo en las artes sacras del país. Entre sus esculturas religiosas, famosas por sus juegos de masas y vacíos -esencia misma de la escultura cubista- se encuentran las del Santuario del Camino de León y la Sagrada Familia de Barcelona.

 

Nota de La Hornacina: Nuestro agradecimiento a la Orden de
los Padres Rogacionistas de Tarragona por la información facilitada.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com