MES DE JUNIO 2008 - FRANCISCO BUIZA
ORACIÓN EN EL HUERTO - JUMILLA (MURCIA)

Isidora Navarro Soriano, Santiago Rodríguez López, Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

Como consecuencia de un incendio sufrido en 1975 en los locales donde algunas hermandades de Semana Santa de Jumilla guardaban los tronos y esculturas de los mismos, se destruyó el grupo de la Oración en el Huerto del escultor e imaginero murciano José Lozano Roca (1899-1972), pieza de corte salzillesco.

Por ello, la Hermandad de la Oración del Huerto decide realizar una nueva obra. El encargo lo realiza Vicente Canicio Canicio, en nombre y representación de la Hermandad de la Oración del Huerto y de la Comisión Permanente de la Semana Santa de Jumilla. El contrato se firma con Francisco Buiza el 28 de junio de 1975 y el encargo se concluye en marzo de 1976, elevándose su precio a 320.000 pesetas.

En palabras de la historiadora Isidora Navarro Soriano: "Trabajo y verdad son valedoras de toda una vida dedicada al arte de la imaginería, que Francisco Buiza supo cultivar como nadie y del que Jumilla, una de las pocas localidades fuera de Andalucía, cuenta con una de sus obras".

La verdad es que el grupo de la Oración en el Huerto de los Olivos de Jumilla, compuesto por las figuras de Jesús y el ángel Egudiel, es una de las mejores obras del carmonense, a la vez que una de las más desconocidas. Los rasgos de la trágica hechura del Redentor, imagen de talla completa para vestir, recuerdan a los del malagueño Nazareno de Viñeros (1976), de pareja ejecución y estudiado en nuestra anterior entrega.

Pese a tratarse de un especial de escultura cristífera, hemos querido también acercarles por separado la soberbia escultura del Ángel, obra de talla completa y exaltado barroquismo, provista de movidas vestiduras, como agitadas por el viento. Como la mayoría de las figuras angélicas de Buiza, supone una singular mezcla de influjos provenientes de los modelos de Juan de Mesa y Pedro Duque Cornejo.

 

 
 

 

FUENTES: NAVARRO SORIANO, Isidora y Santiago RODRÍGUEZ LÓPEZ:
"Escultores e Imagineros del Patrimonio Escultórico de la Semana Santa
de Jumilla (1ª Parte)", en Semana Santa Jumilla 2007, Jumilla, 2007, pp. 40-49.

 

Fotografías de Juan Canicio

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com