MES DE JUNIO 2008 - FRANCISCO BUIZA
NAZARENO DE VIÑEROS - MÁLAGA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

El estilo del imaginero de Carmona, de gran barroquismo, toma cuerpo con singular maestría en este abatido Nazareno que inclina la cabeza hacia la derecha y aferra con suma delicadeza sus encallecidas manos al travesaño del madero, cargado sobre el hombro izquierdo.

Pese al suplicio que padece, el resultado es un Varón heróico, de noble porte y recia belleza semítica, cuyo rostro con la boca jadeante y los ojos vencidos por el cansancio contribuye decisivamente a hacer aún más angustiosa la sensación de dolor que desprende tan notable simulacro pasionista.

La cabeza de Cristo presenta la corona de espinas superpuesta y el semblante salpicado por numerosos regueros de sangre, como suele ser habitual en su autor, con la nariz rotunda, los pómulos salientes y el cabello y la barba labrados con gran esmero.

La imagen, de talla completa y brazos articulados, se halla en decidida actitud itinerante hacia el inexorable destino y suele aparecer en la procesión del Jueves Santo malagueño revestida con túnica de terciopelo burdeos. Fue labrada en el año 1975, empleando madera de pino de Noruega en su ejecución.

 

Décima Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com