MES DE JUNIO 2008 - FRANCISCO BUIZA
CRISTO YACENTE - CARMONA (SEVILLA)

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

En 1976, al año siguiente de la ejecución de esta obra y coincidiendo plenamente con la edad de oro de su autor, el historiador sevillano Juan Martínez Alcalde escribió sobre el arte de Francisco Buiza la siguiente reflexión: "Uno de los imagineros activos mejores del momento, posee una fuerte sensibilidad barroca y un extraordinario dominio de la gubia, que maneja con sin igual virtuosismo, sacándole a la madera todo el partido posible".

En la iconografía de Cristo Yacente, cultivada por Buiza para las localidades de Coria del Río (1972), Carmona (1975) y Antequera (1979), tal virtuosismo alcanzó especial brillantez en sus resultados. Teniendo como base los habituales esquemas sevillanos del escultor, se advierte también en ellas la influencia de los imitados modelos castellanos del maestro Gregorio Fernández -autor, entre otros, del Yacente del Pardo y del que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid-, cuyo estilo no fue nunca ajeno a Buiza, tal y como pudimos ver en la figura del Bautista del Bautismo de Cristo de Calañas, una de sus primeras piezas en solitario.

En la fotografía, podemos observar la efigie de Carmona junto con la titular mariana de su cofradía, la Virgen de la Soledad (1972), obra también de Buiza. La talla del Cristo presenta los signos post-mortem de rigor en estos casos, tales como los ojos y los labios entreabiertos, la lengua ligeramente proyectada entre los dientes, la relajación muscular y la semiflexión de algunos miembros.

Con la imagen de la Dolorosa y las figuras de José de Arimatea (1980) y Nicodemo (1978), labradas igualmente por Buiza, el Yacente forma el grupo del Traslado al Sepulcro, de ahí la elevación que advertimos en el torso al figurar recostado en la sábana que portan los Santos Varones, ausentes en la imagen. Recientemente, se ha incorporado al conjunto una Magdalena de Miguel Ángel Valverde, recreando así el proyecto original de Buiza, que comprendía una imagen de la santa y otra de San Juan Evangelista, las cuales no pudieron finalmente llevarse a cabo.

 

FUENTES: MARTÍNEZ ALCALDE, Juan: "La imaginería cofradiera
sevillana en el siglo actual", en ABC, 13-03-1976, p. 11.

 

Fotografía de Alejandro Cerezo

Novena Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com