MES DE JUNIO 2008 - FRANCISCO BUIZA
CRISTO ATADO A LA COLUMNA - SEVILLA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

Del misterio de Azotes y Columna realizado por Francisco Buiza en el año 1974 para la cofradía sevillana de las Cigarreras sólo subsiste la imagen del Señor, cuarto titular de la corporación tras procesionar imágenes realizadas por Amaro Vázquez, el taller de Pedro Roldán y Joaquín Bilbao Martínez.

Las otras tres figuras -dos sayones que lo azotan y un soldado romano que contempla atento el suplicio- fueron trasladadas al municipio onubense de Bollullos Par del Condado, una vez reemplazadas por nuevas tallas del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga (2003), quien había incluido otro romano a la escena en 1996.

Previamente, en el año 1985, el también imaginero Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, había labrado nuevos bustos a los dos sayones, concebidos con una fealdad que, pese a ser la habitual de los verdugos en este pasaje, no fue del agrado de la hermandad.

Para los historiadores Antonio Torrejón Díaz y José Luis Romero Torres, Buiza “ha concebido una composición de gran movimiento con la acertada combinación de la posición de las piernas, el paso adelantado del pie izquierdo y la inclinación del cuerpo hacia la columna que contrarresta con el giro de la cabeza hacia el lado contrario” .

Dramático y abatido, el Cristo Atado a la Columna es nuevamente deudor de las técnicas mesinas, visibles en su noble modelado y en el efectismo que conmueve fácilmente al espectador. Lamentablemente, estamos ante otro simulacro de la capital hispalense que nunca ha gozado de una aceptación pareja a sus brillantes resultados.

 

FUENTES: TORREJÓN DÍAZ, Antonio y José Luis ROMERO TORRES.
"La Flagelación", en "De Jerusalén a Sevilla, La Pasión de Jesús",
vol. III De la Entrada Triunfal al Calvario, Sevilla, Tartessos, 2005, p. 189.

 

Fotografía de Roberto Villarrica

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com