HIERONYMUS - 1600 AÑOS
FRANCISCO SALZILLO

28/10/2020


 

 

Desde 1963, la imagen de San Jerónimo penitente de Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783) se encuentra en el Museo de la Catedral de Murcia proveniente del monasterio jerónimo de San Pedro de La Ñora, actualmente Campus de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Encargado por el racionero José Marín y Lamas para el altar colateral derecho del templo en 1755, el San Jerónimo de Salzillo, una de las escasas obras firmadas por el escultor, representa al santo padre de la Iglesia como penitente en un paisaje agreste propio del desierto de Palestina. Algunos autores la consideran la mejor obra de Salzillo y otros la más hermosa de las imágenes aisladas que realizó.

Toda la fuerza expresiva de la obra se concentra en la tensión espiritual de la mirada que el santo ha clavado profundamente en el crucifijo que porta con la mano izquierda mientras que con la derecha sostiene una piedra con la que golpea el pecho enrojecido.

Según Pardo Canalís, el acierto de composición de esta obra formidable de Salzillo, el modelado magistral con el apuradísimo estudio anatómico que ofrece, la disposición del paño que le cubre, su notable policromía y la expresión prodigiosamente captada, mezcla de mortificación, penitencia y devoción entrañable, llevan a calificar esta pieza como la más impresionante de la imaginería española del siglo XVIII.

A su alrededor aparecen los diversos elementos que integran su iconografía habitual: los libros como traductor de la Biblia, el capelo cardenalicio, las disciplinas, la calavera o el león. Las Sagradas Escrituras, como objeto que le acompaña siempre en su representación iconográfica, es uno de los que podemos considerar como auténtico, que responde a la verdad histórica.

Penitencia y contemplación, ascesis y mística, son los valores que magistralmente Salzillo transmitió a los monjes jerónimos a través de una de sus obras más importantes. A diferencia del San Jerónimo de Montañés, no está inspirado en la magistral terracota de Torrigiano. Sánchez Moreno apreció cierto precedente en el relieve del santo que Pedro de Mena labró para el coro de la Catedral de Málaga.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia se conserva un pequeño óleo sobre lienzo (30 x 50 cm) de Lorenzo Dubois, pintor activo en las últimas décadas del XIX, que representa a Salzillo en el momento de entregar a los frailes del monasterio la imagen de San Jerónimo. De correcta factura, su importancia radica sobre todo por ser el único cuadro en el que se ha representado un episodio de la vida de Francisco Salzillo.

 

FUENTES

SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo (una escuela de escultura en Murcia), Ediciones del Seminario de Historia y Arte de la Universidad de Murcia, 1945, pp. 181-182 y 232.

PARDO CANALÍS, Enrique. Francisco Salzillo, Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1982, p. 25.

ALEGRÍA RUIZ, Francisco José. "San Jerónimo", en Nuestra Iglesia. Revista digital de la Diócesis de Cartagena, nº 334, 3 de marzo de 2019, p. 9.

MARTINO ALBA, Pilar. San Jerónimo en el arte de la Contrarreforma, tesis doctoral bajo la dirección de CRUZ VALDOVINOS, José María, Universidad Complutense de Madrid, 2003, pp. 308-309.

 

Anterior entrega en este

Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com