GABBATHA (XII)
ANÓNIMO HISPALENSE - SEVILLA

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Fotografía de Miguel Ángel Moreno Rebollo


 

 

La imagen contratada en el año 1654 con el escultor Felipe Morales Nieto era de pasta, al igual que el resto de las imágenes del misterio, mientras que la actual talla de Cristo, que representa la Publicación y Lectura Pública de la Sentencia de Jesús, se halla realizada en madera y bajo preceptos estéticos más propios del Setecientos.

En la primera mitad del XIX se le sustituyó la original cabellera postiza por la actual de estopa, realizada quizás por las mismas manos que modelaron la del Cristo de la Oración en el Huerto (Montesión). En 1954 se le tallan nuevas manos y en 1960 se restauran brazos, piernas y la corona de espinas. Antonio Eslava Rubio le labra nuevos pies en 1966. Por último, Francisco Arquillo repara en 1984 la encarnadura y el ensamblaje de la cabeza al cuerpo, labra nueva peana, y elimina elementos metálicos y estucos falsos de relleno en la corona de espinas.

El Varón aparece estante y maniatado por delante del cuerpo, inclinando levemente la cabeza hacia abajo. La corona de espinas ha sido modelada en el mismo bloque craneal. El cabello, resuelto a base de ondulantes guedejas, deja al descubierto ambas orejas. La barba, en cambio, ha sido labrada empleando menudas estrías. El rostro es juvenil y delgado, con ojos de cristal, pestañas superiores de pelo natural, cejas pinceladas pelo a pelo, nariz recta y alargada, pómulos salientes y boca menuda, entreabierta, insinuando la dentadura tallada.

La imagen, titular de la famosa cofradía sevillana de la Macarena, es de talla completa para vestir y brazos articulados. Se encuentra normalmente revestida con ricas túnicas de terciopelo, bordadas en oro. Pese a los retoques sufridos, con numerosas pérdidas de elementos originales, la talla conserva parte de su prestancia original, destacando la expresión concentrada en las palabras del lector de su sentencia de muerte.

El misterio está formado por las figuras de Poncio Pilatos, su esposa Claudia Prócula, tres soldados romanos, un esclavo etíope que ofrece al procurador de Judea la palangana para lavarse las manos, y dos sanedritas, uno de los cuales publica la sentencia del reo. Todo el grupo fue realizado por Antonio Castillo Lastrucci (1929), salvo el centurión que flanquea a Pilatos, labrado por Luis Álvarez Duarte (1978). El conjunto de Castillo Lastrucci fue modificado por Antonio Eslava Rubio (1955), quien sustituyó los ropajes encolados por vestiduras de tejido natural, y por el granadino Rafael Barbero Medina (1959), quien retocó las encarnaduras de las efigies.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com