GABBATHA (XI)
JOSÉ DE MORA - GRANADA

Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, Miguel Córdoba Salmerón y
María Dolores Santos Moreno. Fotografía de Manuel Ganivet Jiménez


 

 

El Ecce Homo de la parroquia granadina de San Pedro y San Pablo, actualmente bajo la advocación de Jesús de la Sentencia, parece derivar de los modelos de busto de José de Mora. La prolongación en el resto del cuerpo alcanza un feliz resultado plástico. Su aparente frontalidad es dinamismo encubierto, cuyo ritmo marca la cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha, la estructura diagonal del manto púrpura que desnuda un hombro en efectista y repetido recurso dramático, y la flexión de la pierna izquierda. Esto anima una figura de magro y apurado modelado, muy en el tipo melancólico y lánguido, casi al borde del desmayo, de Mora.

Bellísimo el modelado también en sus manos, cruzadas y atadas, que parecen querer recoger la caída del manto de tela encolada, nuevo recurso realista. Su delgadez y estilización incrementan el patetismo que comporta su policromía en tonos claros y en semibrillo, que delata los rastros de la Pasión en su cuerpo. No es propiamente imagen procesional, pues no resiste los planos de perfil o trasero. Sin embargo, sí es imagen de alto contenido devoto, en la línea emocional y sublime de José de Mora, con toda certeza su autor. Existe una versión reducidísima de esta escultura, a modo de modellino en barro algo tosco, en el convento de Santa Isabel la Real (Granada).

Fue restaurado en 1995 por Francisco Marín Cruces. En 1961 se le empiezan a añadir las imágenes que componen el actual misterio de la Sentencia: siete figuras realizadas en el taller de Benito Barbero. Está conformado por dos soldados romanos, Poncio Pilato, de pie, no sentado, aunque ésta fue su postura originaria entre 1961 a 1964, a los que se añaden las figuras del lector de la condena, el sanedrita, y Claudia Prócula, esposa de Pilato. Son imágenes de notable factura y acertada expresión en la composición, siendo especialmente destacable el rostro del sanedrita. Todas, a excepción, de los soldados, son de vestir. Se conversa modellino en barro del conjunto.

 

FUENTES: A.A.V.V. La Semana Santa de Granada
a través de su escultura procesional. El lenguaje de las
imágenes
, Granada, 2002, p. 99 y pp. 221 y 222.

 

Décima Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com