GABBATHA (I)
EL BOSCO - PHILADELPHIA (USA)

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

La iconografía sacra de la Sentencia de Cristo se halla íntimamente ligada con la de la Presentación al Pueblo o Ecce Homo, ya que ambas transcurren en el tribunal (llamado en hebreo "gabbatha") donde tuvo lugar la condena pública de Jesús. De hecho, con la lectura de su sentencia de muerte, finaliza el injusto proceso para dar comienzo la pena impuesta al reo: la Crucifixión, reservada sólo a los delitos de especial gravedad.

Buena parte de este especial será publicado dentro de la Cuaresma de 2009, ya que finalizará el próximo mes de Abril. A lo largo del mismo, describiremos esculturas y pinturas relativas al tema de la Sentencia de Cristo, bien a través de obras expresamente creadas para ello, bien a través de piezas estrechamente relacionadas con dicha iconografía (caso del citado Ecce Homo) en las que figure el símbolo del mandato dictado por Pilato.

 

 

Cristo, en el extremo derecho de la composición, justo al lado de Poncio Pilato, Procurador de Judea, aparece rodeado de figuras que más parecen diablos que seres humanos. Sus repulsivos rasgos, sus armas erizadas, sus ademanes violentos y sus extraños sombreros, contrastan vivamente con la desnudez e impasibilidad del Varón, separándose todos del mismo y también del espectador que contempla, compasivo, la escena. La desequilibrada arquitectura del pretorio, dividido en dos niveles, aumenta el carácter de pesadilla del momento.

Se trata de un óleo sobre tabla con apliques de oro -característicos de la tradición pictórica de Flandes-, atribuido al célebre pintor holandés Jheronimus o Hieronymus Bosch (hacia 1450-1516), cuya subyugante trayectoria artística, entre otros muchos detalles, se caracteriza por el desbordante despliegue de microacontecimientos en un mismo cuadro y el gusto por lo maligno, los ataques y las metamorfosis demoníacas, visibles tanto en esta obra como en muchas otras, caso de La Nave de los Locos, del Museo del Louvre (París), o el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio, conservado en Lisboa. Todos los hallazgos del discurso ético-religioso de El Bosco -las también llamadas "ideas bosquianas"- influyeron poderosamente en la pintura flamenca del siglo XVI.

La pieza, titulada Ecce Homo (hacia 1475-1480, 52 x 54 cm), se conserva en el Museo de Arte de Philadelphia. Recientes estudios han estimado posible que formara parte de un tríptico o retablo pasionista y que no se trate de un original del autor, sino de una copia del XVI -acaso de hacia 1563- de una obra anterior de El Bosco. En este último caso, dada su magistral factura, habría tenido que ser ejecutada por el más avezado de sus seguidores. En el extremo izquierdo del cuadro, uno de los bizarros personajes, quizás un sanedrita, sostiene la fatal sentencia.

 

Semblanza Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com