2000-2009: UNA DÉCADA DE ESCULTURA SACRA (XIX)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

La obra de Juan Ventura (Lora del Río (Sevilla), 1954) autor de la admirada Dolorosa de la Concepción, muy venerada en la capital cordobesa, es una de esas que concilia la vieja tradición sevillana con la revisión de moldes que muchos imagineros andaluces llevaron a cabo a partir de la segunda mitad del pasado siglo.

Gracias a la quinta edición de la Bienal de Higuera de la Sierra (Huelva), activa desde 1995 y consagrada a la memoria de Sebastián Santos, su trayectoria se vio recompensada con el primer premio del certamen. El galardón recayó en una escultura del Niño Jesús (2003) de jugoso modelado en sus carnes y cuidada policromía, que aparece tumbado en un pesebre y con los brazos extendidos, en actitud de ser recogido por quien lo contempla. La iconografía ha sido cultivada en numerosas ocasiones, con variantes, por el artista loreño.

Las creaciones de Juan Ventura hablan desde la perspectiva de un artífice contemporáneo que sigue bajo su prisma una tradición secular muy reacia a las inventivas. Sus años de experiencia en el oficio y su envidiable aprendizaje en los talleres (fue uno de los discípulos más cercanos de Francisco Buiza) avalan lo anterior.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com