DECOR CARMELI - LOS BOLICHES

Sergio Cabaco


 

 

La Virgen, de facciones dulces y amuñecadas, se halla catalogada como obra de finales del siglo XVIII o principios del XIX. La expresiva talla del Niño, en cambio, parece remontarse a principios del Setecientos, no perteneciendo, por tanto, a la efigie mariana en sus orígenes. Ambas figuras son de vestir y portan sendos escapularios de la Orden; la Madre, además, sostiene el cetro en su mano derecha. Las manos de la Señora son de factura moderna.

Este simulacro sustituye a uno anterior que logró salvarse de los desturbios de 1931 al esconderse en un domicilio particular, siendo finalmente perdido en la nueva destrucción de obras sacras que padeció la provincia de Málaga en el año 1936. En 1988 fue restaurado por el malagueño David Gutiérrez Vila.

Recibe culto en la zona pesquera de Los Boliches, perteneciente al municipio malagueño de Fuengirola, donde es Patrona y Titular de Hermandad de Gloria y Parroquia. Su concurrida procesión marítima, con la Virgen acompañada por numerosas embarcaciones, responde a una tradición que se realiza simultáneamente en casi todos los puntos de la Costa del Sol.

 

Escrito sobre la Virgen del Carmen de los Mártires (Málaga) en este

Segunda Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com