DECOR CARMELI - CÁDIZ

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez


 

 

En el año 1638, el imaginero Jacinto Pimentel realiza la talla de Nuestra Señora del Carmen, tal y como consta en el documento encontrado por el historiador Enrique Hormigo, en el cual Simón de Tolosa, mayordomo de dicha cofradía, concierta con Pimentel la hechura de la imagen.

Dicho documento está fechado a 26 de Mayo de 1638 y estipula el mes de Agosto del mismo año para la entrega de la imagen. El artista cumplió el encargo con presteza ya que luego, en el torso de la imagen, podemos ver la firma del artista y el año de 1638.

La imagen, de bellísima factura, presenta analogías con otras obras presentes en el Convento de Madre de Dios de Carmona, aunque por desgracia ha sido muy retocada y desvirtuada especialmente en la policromía. La imagen es de las denominadas de candelero con cabeza y manos talladas, el Niño que lleva en sus brazos es obra posterior atribuida al genovés Domenico Giscardi.

El Carmen de Pimentel se erige como una de las grandes protagonistas de la presente edición de Decor Carmeli, ya que el próximo 22 de julio tendrá lugar la Coronación Canónica de la venerada imagen. Para ello, se ha enriquecido la corona del siglo XVIII que posee su Archicofradía y se ha labrado nueva presea para el Niño, labores realizadas en el taller de Jesús Domínguez, quien además ha restaurado el cetro de la Señora.

 

Fotografía de Jesús Savona

Escrito sobre la Virgen del Carmen (Porta Coeli) de Cádiz en este

Primera Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com