VISIÓN ARTÍSTICA DE SAN FRANCISCO DE BORJA
NICOLÁS SALZILLO

30/01/2022


 

 
 
Francisco Javier Guerra Hernando

 

El santo duque fue un hombre sabio, conocedor de los males de su tiempo, que supo negociar y acceder a todos los estratos de la sociedad. Como grande de España tuvo acceso a las más altas instancias del poder político hispánico, mientras que como jesuita se acercó a los desfavorecidos. Esta doble vertiente de político y religioso, jamás hemos de perderla de vista cuando nos adentremos en el estudio de su figura.

Su iconografía tradicional siempre suele aparecer con una cruz en la mano, a la que se pasaba abrazado horas y horas; que incluso en una ocasión llegó a hablarle, insistiéndole que dejara que las cosas siguieran su curso, que todo estaba escrito y que la dolorosa muerte de su esposa le traería un nuevo destino, un futuro al mando de la Compañía de Jesús. No sabemos a ciencia cierta dónde se conserva el crucifijo que cuentan los biógrafos que habló al santo; tradicionalmente, si bien es muy discutida esta atribución, se ha creído que es aquel que se custodia en las Descalzas Reales de Madrid (imagen inferior), fundación comisionada por Juana de Portugal bajo las recomendaciones de San Francisco de Borja.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia se encuentra una gran escultura del santo, obra que se creía indubitada del artista Nicolás de Bussy (Estrasburgo, 1650 - Valencia, 1706), formado bajo la influencia del barroco italiano. Fue hacia 1673 cuando Bussy llegó a España, donde asimiló las características del arte de aquella época. La obra mide 168 x 90 x 55 cm y proviene de la iglesia del antiguo colegio de San Esteban (Murcia).

Gómez Piñol, en su estudio sobre Nicolás de Bussy, describe el "apasionado afecto" de sus imágenes como dato distintivo de sus obras. En la de Borja, a pesar de su actitud calmada, aparece ese apasionamiento en su rostro, que mira con un pasmo increíble a la calavera coronada que lleva en la mano izquierda. Es una imagen de una gran fuerza descriptiva y de una increíble manifestación de la interioridad.

Sin embargo, recientemente Fernández Labaña la ha adjudicado a la producción del escultor italiano Nicolás Salzillo (Santa Maria Capua Vetere, 1672 - Murcia, 1727), padre de Francisco Salzillo. El historiador se basó tanto en los rasgos y características que identifican con claridad la obra de Nicolás Salzillo de la del resto de escultores que trabajaron en Murcia a lo largo del siglo XVIII, muy presentes en esta escultura de San Francisco de Borja, como en las numerosas coincidencias constructivas internas. A ello hay que sumar varias aportaciones documentales que confirmaron que el santo no pudo estar realizado en 1716, siendo quizás de 1721.

Nicolás Salzillo copió fielmente el rostro del santo impreso en la mascarilla funeraria de cera, aunque añadiendo al semblante ya prefijado algunas de sus singularidades escultóricas: la forma de los ojos y de la boca, las peculiares venas de las sienes, la forma de tallar la barba y el bigote, etcétera.

A Nicolás de Bussy sí pertenece la inscripción conmemorativa de la capilla de San Francisco de Borja en la Catedral de Valencia. La tarja heráldica, una losa de piedra negra de Alcublas con inscripciones en letras cinceladas y doradas, se halla flanqueada por una profusa ornamentación en piedra blanca, magistralmente elaborada por Bussy. Dicha ornamentación se halla compuesta por dos figuras mitológicas a modo de pilastras sobre pilastras, un gran escudo con ángeles y volutas, y un relieve con una cabeza de buey y dos colgantes de frutas. A ello había que sumar dos canastillos de flores que no se conservan en la actualidad.

 

 

FUENTES

FERNÁNDEZ LABAÑA, Juan Antonio. "San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo", en Estudios de escultura en Europa, Alicante, Diputación Provincial de Alicante y del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2017, pp. 665-666 y 671.

FRANCO LLOPIS, Borja. "Propaganda, misión y oración privada. Usos y funciones artísticas en torno a san Francisco de Borja", en Actas del Simposio Internacional "Francisco de Borja (1510-1572), hombre del Renacimiento, santo del Barroco", Gandía (Valencia), Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals "Alfons el Vell", Institut Internacional d'Estudis Borgians y Acción Cultural Española (AC/E), 2012, pp. 493 y 496.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando. "Iconografía de San Francisco de Borja en España", en Temas de estética y arte, nº 24, Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2010, p. 397.

PÉREZ GIMÉNEZ, Juan Ignacio. "La capilla de san Francisco de Borja de la catedral de Valencia durante el siglo XVII. Aportación a la obra de Josep Colom, Tomás Sanchis y Nicolás de Bussy", en Archivo de arte valenciano, vol. 98, Valencia, Ediciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2017, pp. 200-201.

 

Anterior entrega en este

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com