NUEVOS DATOS SOBRE YO CAMINO

26/04/2007


 

 

Finalmente, será el próximo 8 de mayo de 2007 cuando abra sus puertas la próxima exposición de Las Edades del Hombre, primera de un nuevo ciclo que caminará al margen de las sedes episcopales de Castilla y León.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Alvarez Quevedo, destacó que las obras para acondicionar la basílica de la Encina y la iglesia de San Andrés, que albergarán la muestra, "van a buen ritmo". En cambio, reconoció que el ritmo de construcción del Puente de las Estrellas, una pasarela de unos trescientos metros cuadrados y ochenta toneladas de peso que unirá ambas sedes, va más retrasado, aunque estará rematado para la apertura. Álvarez Quevedo insistió en que "estamos dentro de los plazos previstos" y recalcó que "será una exposición de gran envergadura y gran impacto en toda la comarca del Bierzo (León) y en Castilla y León".

El número de obras expuestas, superior a las 130, incluye esculturas y relieves de madera policromada, en alabastro y mármol, además de pinturas sobre lienzo tabla o cobre, piezas de orfebrería, libros y enseres litúrgicos.

No todas las piezas están seleccionadas, pero sí se ha desvelado la presencia de la Cruz Procesional de Villar de Los Barrios (León), la Dolorosa de Villafranca (León), el Santiago Peregrino de la Cartuja de Miraflores (Burgos) y una reproducción del cáliz de San Genadio que cede el Museo del Louvre de París. Entre los autores destacan Diego y Gil de Siloé, Tomás Sierra, Enrique de Arfe, Gregorio Fernández y Luisa Roldán.

La Diócesis de Astorga, con 42, aportará el mayor número de obras por delante de León (18), Burgos (14), Valladolid (10), Palencia (9), Segovia (8), Salamanca (7), Zamora (6), Osma-Soria (4) y Ciudad Rodrigo (3). Fuera de Castilla y León se exhibirán elementos procedentes de las de Santiago de Compostela (6), Plasencia -Cáceres- (2), Orense (1) y Santo Domingo de la Calzada -La Rioja- (1).

El total de la superficie de la muestra, que tiene la Ruta Jacobea como eje central, es de 1.850 metros cuadrados, y cuenta con un recorrido longitudinal de 550 metros, distribuidos, como hemos apuntado anteriormente, en tres zonas: la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, el Puente de las Estrellas y la iglesia de San Andrés.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com